Una extensa guirnalda de luz conmemorará el “Hanuká” en una nueva edición del programa “Encuentros en la Judería” - Ayuntamiento de Toledo

Una extensa guirnalda de luz conmemorará el “Hanuká” en una nueva edición del programa “Encuentros en la Judería”


Toledo acogerá entre el 19 y 21 de diciembre una nueva edición del programa “Encuentros en la Judería”, con la celebración del “Hanuká”, la fiesta de las luces en el calendario sefardí. La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, y Carmen Álvarez, del Museo Sefardí, han presentado hoy las actividades.

El Hanuká es una fiesta judía que conmemora la salvación de esta religión a través de las luces; por ello, una guirnalda de luz de gran extensión ubicada desde el Paseo del Tránsito hasta San Juan de los Reyes recordará esta fiesta, desde el viernes 19 de diciembre hasta el próximo día 6 de enero.

Esta fiesta sefardí está muy relacionada con las luces y con el aceite y en ella los niños cobran una especial relevancia.

El programa de actividades diseñado por la Concejalía de Turismo en colaboración con el Museo Sefardí se iniciará el día 19 con una ruta teatralizada nocturna que recorrerá la Judería toledana.

El sábado, día 20, se celebrará un Mercadillo de Intercambio de Juguetes y Objetos de Regalo (Fábrica de Juguetes) que consiste en que los niños toledanos podrán llevar objetos de juego que ya no utilicen o estén estropeados y que serán reparados para ser donados a Cáritas.

Esta actividad, que se extenderá desde las 11.00 a las 14.00 horas y desde las 17.00 a las 20.00 horas, se realizará en el mismo horario durante el domingo 21 de diciembre.

Un cuenta cuentos infantil y un espectáculo de payasos con peonzas es la actividad programada para las 12.00 y las 18.00 horas del sábado. Con ella, se trata de simbolizar cómo cuentan los sefardíes a los niños la salvación de su religión. Por otro lado, se celebrará el domingo un taller de letras hebreas en la Escuela de Artes, que se iniciará a las 19.00 horas.

La actividad principal que ofrecerá el Museo Sefardí es la lectura de Poesía a la Luz de las Velas, que se celebrara el sábado a las 17.00 horas. Además, este centro también ha organizado una conferencia para mañana 16 de diciembre en las que se trasladará la trascendencia de las figuras judíos de los belenes cristianos.

Como en el resto de programas “Encuentros en la Judería”, varios establecimientos hosteleros de la zona ofrecerán menús de cocina tradicional sefardí.  Toda la información se puede consultar aquí.

Audio Ana Isabel Fernández Samper: