Un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta saca a la luz datos censales de 1808 - Ayuntamiento de Toledo

Un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta saca a la luz datos censales de 1808


Según indicó el Archivero Municipal, Mariano García, estos archivos corresponden a 200 alistamientos de la provincia de Toledo  así como de Ávila, Madrid, Cuenca, Cáceres y Ciudad Real y son , a su juicio,”documentos de incalculable valor histórico y sentimental”.

La proclama, comentó Mariano García, intentaba incitar a los toledanos a revelarse contra los franceses y tiene un lenguaje “casi panfletario”. De la misma comunicó, que se desconoce quién la rubrica “aunque sí se sabe quien es el secretario”.

Estos datos se harán públicos desde el próximo mes de mayo y se publicarán en las páginas web de la Junta de Comunidades (www.jccm.es) y del Ayuntamiento de Toledo (www.ayto-toledo.org).

El alcalde de Toledo, Emiliano García-page dijo que este convenio se firma para “reforzar” la conmemoración  del Bicentenario de la Guerra de la Independencia  y con él “no solo vamos a sacar a la luz información que va a llamar la atención a muchos familiares sino que además nos permite poner en valor esta documentación porque cuanto más conocida sea, más útil resultará socialmente hablando”.

Este documento, que se ha rubricado con la colaboración del gobierno regional y el municipal permitirá que “en los próximos meses fijemos nuevos proyectos concretos entre el Archivo Regional, la Consejería y el Ayuntamiento para que esto sea una línea de entendimiento que nos permita la colaboración para ir sacando más documentación trascendente a la opinión pública y hacerlo con los medios tecnológicos más avanzados”.

García-Page, quien calificó los datos censales como “informaciones muy curiosas”, dijo que “tenemos un archivo extraordinario” y que la línea a seguir “se trata de ir sacándole provecho a esta información, de ir socializando esta información que tenemos para reforzar nuestro valor patrimonial”.

Por su parte, la Consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, puso en valor la colaboración entre las administraciones públicas “así como el derecho de todos los ciudadanos a los registros y archivos públicos”.

Para Lozano esta firma de convenio “se trata de una iniciativa importantísima que viene a cumplir con el derecho de todos los ciudadanos a acceder a esto datos de relevancia histórica y que son, además de un derecho proclamado en la Constitución, uno de los principios inspiradores de las normas que regulan los archivos”.