Últimos días para participar en la votación de los 28 proyectos que forman parte de los II Presupuestos Participativos - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha animado a los toledanos y toledanas a participar en la votación de los II Presupuestos Participativos, cuya fase finaliza el próximo lunes, 6 de mayo. De los 87 proyectos ciudadanos presentados, “un total de 28 han pasado la evaluación de los técnicos municipales tras comprobar su viabilidad, tanto técnica como económicamente”.

La responsable municipal ha animado a la ciudadanía a entrar en la página web participa.toledo.es, registrarse y validar su cuenta “para decidir las inversiones que se realizan en cada uno de los distritos”. A fecha de 3 de mayo, se contabilizan casi 42.000 visitas en esta web y más de 4.500 usuarios.

Helena Galán ha indicado que cada distrito contará este año con 160.000 euros para invertir en los barrios que lo conforman y que el montante total de los Presupuestos Participativos es de 800.000 euros, de los que 400.000 están sujetos al superávit del Ayuntamiento. Por lo que, según Helena Galán, tras la fase de votación, se empezarían a licitar aquellas propuestas más votadas que se van a financiar con el Presupuesto ordinario.

Por segundo año consecutivo, los Presupuestos Participativos suponen un cauce nuevo para que la ciudadanía pueda opinar y formar parte de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento. Los vecinos y vecinas de la ciudad pueden decidir sobre diferentes mejoras de proyectos y actuaciones para su barrio, a través de esta herramienta que, junto con otras iniciativas, sirven para modernizar, mejorar y ampliar la participación ciudadana en Toledo.

Propuestas por distritos

Por distritos, el más participativo ha sido el del Casco Histórico y Azucaica que cuentan con nueve proposiciones que pasan a la votación, entre ellas, la creación de rocódromo, de un parque Street Work Out o una pista de Skate. También solicitan el habilitar una zona de esparcimiento canino, la ampliación del parque del Corralillo, el acondicionamiento de la zona vacía del Parque de los Colores de Azucaica o el arreglo de la pista deportiva de este barrio.

Mientras, del Distrito Centro han sido aceptadas cinco propuestas, que van desde la puesta en marcha de un rocódromo, una parque infantil cubierto en el área del Parque de las Tres Culturas o la instalación de un espejo en el cruce de las calles Colombia y Panamá.

Cinco proyectos han tenido la aprobación de los técnicos en el Distrito Norte, donde piden el acondicionamiento de la pista de fútbol y de la pista multideportiva de Valparaíso, un aparca bicicletas o el traslado y ampliación de la pista de Skate, y dos han recibido luz verde en el barrio de Santa Bárbara que tienen que ver con la piscina municipal. Uno para el arreglo del quiosco bar y otro para el saneamiento del césped y la instalación de sombrillas.

Por último, de las propuestas presentadas en el Barrio de Santa María de Benquerencia, siete pasan a la fase de votación, entre las que destacan el refuerzo de la iluminación de la zona de viviendas de la Fase V, la ampliación de la zona infantil del Parque de Los Alcázares, la iluminación del Parque Lineal en la zona del velódromo y el campo de fútbol y la reparación de las goteras del Pabellón Deportivo Municipal.

La fase de votación de las 28 propuestas viables permanecerá abierta hasta el 6 de mayo, a través de la página participa.toledo.es


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO