Tras garantizar la seguridad en Safont, el Ayuntamiento prepara el proyecto de mejora urbana hasta la Estación de Autobuses - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha informado hoy de que el Ayuntamiento está ultimando el plan de reforma urbana del entorno de la Estación de Autobuses y su conexión peatonal con las escaleras de Safont, una intervención prevista en el proyecto original del remonte que la Junta recortó al reducir el presupuesto de la obra.

García-Page ha hecho este anuncio en la visita que ha realizado a las dársenas del remonte de Safont, que han quedado abiertas tras acometer el Ayuntamiento las intervenciones necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios mediante la instalación de un sistema semafórico que permite la salida de los autobuses sin riesgo para los vehículos.

El alcalde ha recordado que el remonte de Safont estaba vinculado al Palacio de Congresos, pero tuvo que desligarse dado el enorme coste que finalmente supuso ese centro congresual. Posteriormente, y una vez iniciadas las obras, el Gobierno de María Dolores de Cospedal paralizó los trabajos y luego redujo el proyecto “a una tercera parte”.

Por eso, el Gobierno local ha tomado la decisión de completar la intervención y corregir el recorte que llevó a cabo la Junta de Comunidades, para lo que está redactando el proyecto de acondicionamiento y mejora del entorno, con el objetivo de dar continuidad y un tratamiento urbano unitario a la conexión con la Estación de Autobuses, embelleciendo, además, una zona que será muy transitada por los turistas.

Puerta de entrada

García-Page ha lamentado que se haya retrasado tanto la obra del remonte y que la Administración regional haya escatimado recursos para garantizar la seguridad de las personas y haya tenido que ser finalmente el Consistorio, ante la falta de respuesta de la Junta, el que instale la señalización necesaria y permita el uso de las dársenas.

“Aquí hemos desbloqueado la situación y espero que poco a poco el tráfico turístico vaya acomodándose a las nuevas condiciones y que, con el tiempo, esta se convierta en la principal puerta de entrada de la ciudad para los visitantes”, ha concluido el alcalde.

El concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, ha explicado que la nueva señalización se complementa en la Puerta de Bisagra con señales que prohíben el paso a los autocares, salvo los que dispongan de autorización, y que en estos días la Policía Local informará a los conductores de las nuevas directrices para recoger y descargar a los viajeros.

Perezagua ha lamentado la actitud de los responsables del Gobierno autonómico en una obra que es de titularidad municipal y ha asegurado que, si Toledo estuviera gobernada por el mismo partido que dirige la Junta “no habrían escatimado y hubieran hecho todo lo que tenían que hacer” para abrirlo en las mejores condiciones.

Preguntado por la recepción de la infraestructura, el concejal ha señalado que aún no se ha reunido la comisión técnica necesaria para estudiar el estado en que se encuentran las instalaciones y descartar cualquier problema que pudiera existir en la ejecución de los trabajos.

Audios Emiliano García-Page:

Emiliano García-Page – Entorno remonte de Safont 1

Emiliano García-Page – Entorno remonte de Safont 2

 

Galería de imágenes: