Tolón suscribe la cesión de uso de un espacio de la Casa de la Cultura a Down Toledo y reivindica el valor del tejido asociativo - Ayuntamiento de Toledo

Tolón suscribe la cesión de uso de un espacio de la Casa de la Cultura a Down Toledo y reivindica el valor del tejido asociativo


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha suscrito este viernes con el presidente de Down Toledo, Lucas Gilaranz, un convenio de colaboración que implicará la cesión de uso de un espacio municipal en la Casa de la Cultura del barrio de Santa María de Benquerencia para que dicha entidad autogestione el centro y pueda desarrollar sus labores de apoyo a las personas con discapacidad intelectual.

Según ha manifestado la regidora toledana, este acuerdo pone de manifiesto la apuesta del Gobierno municipal por la participación ciudadana y por el tejido asociativo de la ciudad que cumple “una gran labor económica, social y cultural en Toledo” permitiendo a Down Toledo que “autogestione” un centro municipal que compartirá con otras asociaciones de la ciudad como son la Asociación de Mujeres Dama, la emisora Onda Polígono y la Banda de Música de este barrio.

La alcaldesa ha manifestado que Down Toledo atiende a más de 140 familias de la ciudad y la provincia de Toledo y que cumple con un objeto social “importantísimo para seguir luchando”, por lo que ha expresado “todo el apoyo” del Gobierno municipal a entidades como esta y ha manifestado “lo grato” que le resulta suscribir este tipo de convenios en el que también se optimizan los recursos municipales.

En este sentido, Tolón ha recordado que próximamente suscribirá un nuevo convenio con la Asociación Casa del Alzheimer. Este fue uno de los primeros compromisos de la alcaldesa y consistirá en la cesión de uso de las dependencias municipales del Laboratorio Municipal en la antigua Escuela Central de Educación Física (ECEF).

Más presupuesto para Servicios Sociales

Por último, la alcaldesa ha recordado que los próximos Presupuestos Municipales para 2016 incluirán un incremento del 26 por ciento en la partida destinada a Servicios Sociales, dentro de la cual se incluye también el fondo a la Cooperación Internacional.

El convenio suscrito con Down Toledo incluye el compromiso de dicha asociación en las tareas de apertura, custodia y cierre de la Casa de la Cultura mediante la “adscripción de personas de dicho colectivo que se hallen debidamente formadas para tal efecto” y tendrá una duración de dos años, prorrogable otros dos por periodos de un año.

El presidente de Down Toledo, Lucas Gilaranz, ha agradecido al Ayuntamiento de Toledo la cesión de uso de un espacio municipal y ha manifestado que “más, aun teniendo en cuenta que estos espacios son necesarios debido a que la asociación ha crecido un 15 por ciento en los últimos años”.

Además, Gilaranz ha manifestado que el espacio cedido se encuentra en una zona donde esta asociación se sentirá “muy a gusto, al encontrarse en el lugar que más nos llena de Toledo” y que se trata de “un espacio que nos apetece mucho estar en él”.