La alcaldesa solicita “amparo” a la Unión Europea ante la situación del Tajo a su paso por Toledo - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa solicita “amparo” a la Unión Europea ante la situación del Tajo a su paso por Toledo


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este viernes que ha remitido una carta a la Unión Europea para solicitar “amparo por la situación del río Tajo” a su paso por Toledo y para que el Parlamento Europeo “sea consciente y conozca la situación del río”, por lo que invita a sus representantes a que “vengan a ver” el río en la capital regional.

Tolón se ha pronunciado así con anterioridad a la celebración de la última Comisión Gestora del Pacto del río Tajo que se ha celebrado en el Ayuntamiento y en la que la regidora toledana ha mantenido que el equipo de Gobierno defenderá “con uñas y dientes” el Tajo, por lo que “no vamos a terminar aquí e iremos hasta donde tengamos que ir para defender al principal patrimonio medioambiental de la ciudad”.

Tolón ha explicado que en el próximo Pleno Municipal se dará cuenta de la aprobación del reglamento del Consejo de la ciudad de Toledo y de la disolución de la Comisión Gestora del Pacto del Tajo.

La alcaldesa ha defendido la importancia “fundamental” del Pacto de Toledo por el río Tajo, a través del que se articulará el recurso al Plan de Cuenca “para establecer una lucha conjunta por la defensa de nuestro río” y para exigir caudales ecológicos reales que sean suficientes para mantener y restaurar la vida en el río, además de la aplicación de todas las medidas necesarias para garantizar la calidad del agua y la recuperación y regeneración de la vegetación de riberas.

“Posición firme”

En este contexto, la primera edil ha mantenido que su compromiso es “muy firme” con el río Tajo y que se encuentra “muy concienciada” por el futuro del Tajo, que es “una cuestión de ciudad que también afectará a nuestros hijos”.

Para finalizar, y a preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha lamentado “la oposición destructiva del PP” en Toledo que, a su entender, “se confunde” al haber votado “dos veces ‘no’ al Tajo” y ha dicho sentir “envidia” de lo ocurrido ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) cuando el PP y el PSOE han llegado a un acuerdo conjunto para personarse ante el Tribunal Supremo para recurrir el Plan de Cuenca.

“El Tajo, es una cuestión de ciudad que no se puede politizar. Aquí –en referencia a la Comisión Gestora del Pacto del Tajo- hay diversas ideologías, técnicos y profesores de universidad, pero en situaciones tan problemáticas como esta hay que dejar a un lado las situaciones políticas que se generan”, ha finalizado.

 

comision_tajo02