Tolón ratifica el “compromiso histórico” del Ayuntamiento con la Cooperación a través del proyecto ‘Solidaridad 365+1’ - Ayuntamiento de Toledo

Tolón ratifica el “compromiso histórico” del Ayuntamiento con la Cooperación a través del proyecto ‘Solidaridad 365+1’


El Ayuntamiento de Toledo ha acogido este lunes la presentación del proyecto ‘Solidaridad 365+1’ que, bajo el lema ‘Ningún día sin ella’, supone la ratificación por parte del equipo de Gobierno de un “compromiso histórico” en materia de Cooperación, al contar por primera vez en esta legislatura con un presupuesto real en este área y con el establecimiento del Consejo de Cooperación Municipal, lo que constituye el cumplimiento de uno de los compromisos electorales.

El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el concejal de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, la responsable de la asociación Coprodeli, Lola Rodríguez y el Técnico de Proyectos de la asociación IntermediAcción, Nicolás Ost.

‘Solidaridad 365+1’ aglutina a 25 asociaciones que tienen presencia en la ciudad para promover la solidaridad como una actitud diaria a través de la elaboración de un calendario común en torno al cual se respaldarán colectivamente la totalidad de las acciones que diseñen estas asociaciones con la finalidad de “darle más fuerza y visibilidad a las campañas”.

“Un Ayuntamiento volcado en solidaridad y cooperación”

Según ha manifestado la alcaldesa, el Ayuntamiento “está totalmente volcado en solidaridad y cooperación” y este es “un proyecto emocionante porque aúna muchas voluntades en torno a la concienciación y a la participación y será un proyecto que no terminará en 2016, sino que tendrá el apoyo institucional necesario para que continúe” a lo largo del tiempo.

Tolón ha agradecido la implicación de Mejías en este proyecto y ha dicho que con la asignación de una partida presupuestaria a cooperación y la próxima creación del Consejo Local de Cooperación, Toledo “da un paso histórico en esta materia”. También ha agradecido a las ONGs de la ciudad el haber resistido al envite de la crisis así como la estrecha participación que mantienen con el Ayuntamiento.

Por su parte, Mejías ha señalado que aunque esta campaña supondrá acciones durante todo el año, también incluirá “encuentros clave” en los meses de abril, junio y octubre y ha expresado que, desde el Consistorio, “trabajamos en la buena dirección, comprometidos con las ONGs y promoviendo una solidaridad activa y real más allá de las palabras”.

De este modo, en el mes de abril tendrá lugar el día 6 una perfomance en la Plaza de San Marcos a las 11 horas y, por la tarde, a las 18 horas la presentación de la campaña; a las 18:30 la proyección del documental ‘Lágrimas de África’ de Amparo Climent; a las 19:30 horas el debate con la presencia de la directora del corto y a las 20:15 horas un ágape vegano, todo ello en San Pedro Mártir.

Con respecto al proyecto, Mejías se ha congratulado de la capacidad de empatía que las asociaciones han demostrado con la búsqueda de objetivos comunes que nos beneficien y, en ese sentido, ha dicho sentirse “muy satisfecho” con la evolución que ha tenido el proyecto, confiando en “que tenga mucho futuro”.

“Fortalecer el tejido asociativo”

De otro lado, Nicolás Ost, ha manifestado que con esta iniciativa también se pretende “fortalecer el tejido asociativo de la ciudad, así como el trabajo en acciones y actividades con objetivos comunes y que éstos proyectos tengan continuidad en el tiempo” y en cuanto a las áreas sobre las que se trabajará, Ost ha manifestado que están el derecho a la educación, el derecho a la salud, la discapacidad, el trabajo digno, el fomento del pequeño comercio, el comercio justo, el medio ambiente o la igualdad de género, entre otros.

Por último, Lola Rodríguez, ha tildado de “ocasión única” el conocimiento mutuo de todas las asociaciones sociales que trabajan en esta materia y ha reivindicado los “logros diarios, a nivel personal, durante cada día del año”.

Las organizaciones participantes en el proyecto son: IntermediAcción; Abucaman, trastornos alimenticios; FEAFES; Down Toledo; ADACE CLM; APANAS, Asociación Cultural NEDJMA; ADEMTO; APANDAPT; APACE TOLEDO; ONCE; Médicos del Mundo; Coprodeli; Cáritas Toledo; Paz con dignidad; Escuelas para el Mundo; Oxfam Intermon; Sodepaz; MPDL; Manos Unidos; Cruz Roja; Sotermún y Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo.

12938322_1698594610396583_6812693640035756908_n12919699_1698594620396582_5380434795436569758_n12592584_1698594660396578_7594770580117556491_n