Tolón apuesta por “una convivencia más enriquecedora e integradora” a partir de la Monografía Comunitaria del Polígono - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha apostado este jueves por “una convivencia más enriquecedora e integradora” en el barrio de Santa María de Benquerencia y, por ende, en Toledo, a partir del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que desarrollan desde 2014 el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación IntermediAcción con el impulso de la Obra Social La Caixa para “colaborar a la interacción real entre culturas y la consolidación de una sociedad cohesionada”.

La alcaldesa y el jefe del Área de Bienestar Social, Javier Mateo, han participado en un Encuentro Comunitario que ha tenido lugar en el Centro Social del barrio de Santa María de Benquerencia, en el que también han estado presentes el concejal de Urbanismo, Teo García, y la concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, entre otros.

Durante su alocución, Tolón ha dicho sentirse “orgullosa” de este proyecto, “uno de los más importantes por el fomento de la convivencia” así como por el avance y desarrollo que ha experimentado en los últimos años. “Un barrio de futuro, joven y moderno que también es el mío” y en el que conviven 55 nacionalidades, ha dicho Tolón.

Espíritu reivindicativo

Asimismo, la primera edil ha destacado la importancia del movimiento asociativo del barrio y ha recordado que la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ fue la primera entidad vecinal de Toledo y de Castilla-La Mancha, hace ya 40 años.

Además, Tolón ha valorado el espíritu reivindicativo que surgió en la zona a consecuencia de la implantación de fábricas y factorías industriales, el lugar en el que germinó “un movimiento vecinal muy fuerte cuyas demandas contribuyeron a que las mejoras y dotaciones en el barrio llegasen poco a poco”.

La alcaldesa ha finalizado destacando el “buen diagnóstico” que supone la Monografía Comunitaria presentada y valorando que hayan participado en la misma más de 500 personas y 25 entidades diferentes que han elaborado “una hoja de ruta para continuar trabajando juntos en la interculturalidad y la cohesión social y de toda la ciudad”.

“Un proyecto serio, científico y trabajado”

Por su parte, Mateo ha dicho que “una idea tan sencilla y común como que todos queramos mejorar el barrio, necesita descansar en un proyecto como este, serio, científico y trabajado” del que formen parte activa la ciudadanía, los técnicos y las instituciones y ha asegurado que la monografía presentada “muestra muchas manos, ojos, sentimientos y expectativas” en un barrio que es “el más activo, unido y reivindicativo” de la ciudad, por lo que ahora es momento de “construir ciudadanía a partir de lo mejor de este proyecto: que ya no hablemos, seamos”.

Por último, las portavoces de la Asociación IntermediAcción, Julia Martínez, y de la Obra Social La Caixa, Joana Prats, han puesto el acento en la necesidad de establecer relaciones asertivas, en las que el diálogo y las relaciones de igualdad sean predominantes y también contribuir al fomento de la convivencia para ser capaces de construir este nuevo modelo que se desarrolla también en otras 39 ciudades de España.

La Monografía Comunitaria del barrio del Polígono lleva por título ‘Identidades y Convivencia’ y recoge una fotografía de los aspectos y características estructurales que componen este territorio, desde sus orígenes hasta los ámbitos socioeducativo, de salud, empleo o culto, deteniendo su mirada en el de la convivencia y la cohesión social.

10334413_10153529027117183_8928620254666344295_n

06_monografia_comunitaria_poligono


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO