Toledo y Creta acogerán un simposio internacional donde expertos de todo el mundo debatirán en torno a la figura de El Greco - Ayuntamiento de Toledo

El Patronato, en el que están representadas tres de las más importantes pinacotecas del mundo, el Museo del Prado, la National Gallery of Art de Washington, y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York ha aprobado un conjunto de actividades que harán de este centenario una cita cultural de carácter universal en 2014. Una exhaustiva programación cultural a la altura de las ciudades designadas anualmente con la capitalidad cultural europea.

Este programa recoge la celebración de cuatro grandes exposiciones, El Griego de Toledo, que acogerá el Museo de Santa Cruz y cinco espacios Greco, la sacristía de la Catedral, Santo Domingo el Antiguo, la capilla de San José, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera; El Greco y la Pintura Moderna, organizada por el Museo del Prado; El Greco: Arte y Oficio, que traerá el Apostolado del Museo de Oviedo a Toledo; y la exposición Toledo 2014, que comisariada por Elena Ochoa Foster reunirá a destacados fotógrafos contemporáneos.

Toledo acogerá la mayor parte de esta programación, pero Madrid también será sede de algunas de las citas más destacadas durante esta conmemoración. También Creta, que junto a Toledo, serán sedes de un Simposio Internacional en el que los mejores expertos del mundo debatirán en torno al Greco. Un ambicioso proyecto de investigación para profundizar en la producción artística y avanzar en el conocimiento de la obra del cretense.

La programación también tiene una impotante vertiente en Castilla-La Mancha. Se desarrollarán actividades en distintas zonas de la región, principalmente en dos de las citas culturales con más prestigio cultural, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Además,  se desarrollará el proyecto escultórico que Cristina Iglesias está diseñando para Toledo y que hoy daba los primeros pasos con la licencia otorgada por la Junta de Gobierno Local para el inicio de las obras.

El Programa Oficial incluye, también,  un elaborado calendario de conciertos entre los que destacan el que ofrecerá Ricardo Muti en la Catedral de Toledo,  y la participación de la Orquesta y Coro del Teatro Real.

Este pograma  se ha diseñado ajustandose a criterios de austeridad y eficacia y cuenta con un importante apoyo privado y empresarial. El patrocinio está siendo esencial para captar los recursos financieros necesarios para esta conmemoración, gracias a su declaración como acontecimiento de especial interés público.

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO