GARZÓN, Rafael [1863-1923] - Ayuntamiento de Toledo

En la web mantenida por uno de los descendientes del fotógrafo granadino Rafael Garzón Rodríguez (1863-1923) se indica que fue “uno de los fotógrafos españoles más importantes y activos de finales del siglo XIX del sur de España, por sus colecciones fotográficas de monumentos, calles y escenas costumbristas de ciudades históricas”, especialmente de las principales poblaciones andaluzas, caso de Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga, Ronda y Cádiz. Pero de fuera de Andalucía solo sobresalen las imágenes que realizó en la ciudad de Toledo.

Recientemente, el ayuntamiento de Córdoba ha adquirido más de 600 fotografías, en placas de vidrio, del archivo de este fotógrafo y de su hijo, datadas entre 1896 y 1935, que han sido objeto de una exposición y de una monografía titulada Los Garzón, kalifas de la fotografía cordobesa (Córdoba: Ayuntamiento, Archivo Municipal, 2017). Las personas que quieran tener información precisa sobre Rafael Garzón y su obra deben acudir a esta publicación digital. Por eso, nosotros ahora solo nos vamos a detener, en esta presentación, en dar cuenta de sus fotos toledanas.

Las fotografías fueron realizadas en el mes de agosto de 1897. Entre los elementos más significativos que nos han permitido esta datación se encuentra un cartel anunciador de una corrida de toros colocado en la parte interior de la puerta del Cambrón y visible en las fotos número 1762 y 1862 tituladas “Puerta del Cambrón, Fachada Levante”. En su texto puede leerse la participación en el evento de los matadores Guerrita, Reverte y Bombita, que lidiaron en nuestra ciudad en la feria de agosto de 1897. Teniendo en cuenta el deterioro que sufren los carteles colocados en espacios públicos es factible pensar que Garzón realizara las imágenes pocos días antes de nuestras tradicionales fiestas a la Virgen del Sagrario.

Las fotos de Toledo comercializadas por Rafael Garzón están identificadas con un número recogido en la parte inferior del positivo en papel, que va desde el 1701 al 1907. En total son, pues, 207 imágenes, aunque estos datos pueden cambiar si se localizan fotos con distinta numeración. De ellas ofrecemos en esta web 76 instantáneas, de las que 69 forman parte de la Colección Alba, de propiedad municipal, dos han sido cedidas por el Archivo Municipal de Córdoba, cuatro se ofrecen por la Biblioteca Nacional en el repositorio Hispana, y una más pertenece a la colección particular de Luis Alba. Otras se ofrecen en distintas webs, pero la colección que ofrecemos ahora es la más amplia de las difundidas sobre este fotógrafo granadino. De todas formas hemos recogido en anexo un listado con todas las fotos localizadas hasta ahora, aunque solo expongamos las 76 indicadas.

La principal particularidad de estas fotos toledanas de Garzón es que los títulos de las imágenes se repiten porque en la misma localización y con el encuadre prácticamente idéntico hizo dos fotografías, con un intervalo temporal posiblemente de pocos minutos. Las dos recibieron por el autor el mismo título o descripción pero se diferencian en su numeración, en el tamaño del positivo y en algunos elementos visuales. Es decir, por poner un ejemplo, con el título “Calle y Torre de Santo Tomé” hay dos imágenes, la 1715 y la 1815, con pequeñas diferencias en su contenido. Rafael Garzón debió utilizar dos máquinas fotográficas diferentes o bien una que le permitiera intercambiar su chasis. Las fotografías en papel numeradas desde la 1701 a la 1797 tienen un tamaño de 21 x 16 cm, mientras que las que van de 1801 a la 1897 son más grandes, de 26 x 21 cm, aproximadamente.

Con motivo del aniversario de la muerte de Casiano Alguacil, tal y como venimos haciendo en los últimos años, ofrecemos esta nueva contribución a la historia de la fotografía toledana. Y ello ha sido posible gracias a la labor de Luis Alba que las ha ido adquiriendo a lo largo de su vida. Ahora el Ayuntamiento de Toledo las pone a disposición de todos.


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO