9 – Los toledanos durante la II República a través de sus facturas - Ayuntamiento de Toledo

¿Cuánto costaba una barra de pan? ¿Y una botella de coñac? ¿Y una caja de cigarros habanos? ¿Y una camioneta de juguete? ¿Dónde se podían afilar los cuchillos? ¿Qué taxis circulaban por Toledo? ¿Qué orquesta tocó en las fiestas del Corpus de 1931? Estas y otras muchas preguntas tienen respuesta en esta selección de documentos datados en Toledo durante la Segunda República. Todos ellos tienen en común ser facturas presentadas por industriales, comerciantes y profesionales toledanos por servicios o suministros realizados al ayuntamiento entre 1931 y 1936.

El control del gasto, merced a los presupuestos municipales, se inició en el año 1835 pero ya desde la Edad Media la tramitación de los pagos seguía un procedimiento muy normalizado y reflejado en unos documentos, las libranzas o libramientos, que han tenido su continuidad en los mandamientos de pago (desde 1924) y en los actuales documentos contables de pago (a partir de 1990). Esta importante serie documental dejará de conservarse en los ayuntamientos españoles por aplicación de la Instrucción de Contabilidad de 23 de noviembre de 2004, en la que se establece su destrucción pasados seis años contados desde la fecha de remisión de las cuentas municipales, que los contienen, al organismo de control externo (Tribunal de Cuentas).

Estos mandamientos llevan unidos, desde siempre, los justificantes de pago, sean nóminas, certificaciones de acuerdos, cuentas particulares, facturas demostrativas, copias certificadas de contratos, etc. Y es en las facturas en las que hemos puesto nuestra atención para esta exposición virtual.

La ciudad de Toledo solo conserva libranzas o libramientos posteriores al año 1931. Posiblemente los de años anteriores fueron convertidos en pasta de papel durante el franquismo en los primeros años de la Dictadura. Y eso mismo ocurrió en otras muchas localidades españolas, cumpliendo normas estatales.

Por ello, teniendo en cuenta su singularidad y el destino que le espera a esta serie documental, hemos querido dejar una muestra de su valor informativo para un periodo tan interesante de la historia española y toledana. Obviamente se conservan más facturas de esos años pero hemos elegido las presentadas por toledanos con membrete impreso, salvo alguna excepción. Todavía algunos de esos comercios siguen en actividad o lo han estado hasta fechas recientes.

Con esta muestra queremos rendir un homenaje a los toledanos que vivieron durante la República y que con su trabajo diario constituyeron el motor económico de la ciudad.

La localización, selección y digitalización de los documentos aquí presentados ha sido realizada por la archivera Marta Chiquero Alegría, a la que agradecemos su profesionalidad y dedicación.


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO