17 – Homenaje a la Fábrica de Armas de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

En la primavera de 2012, la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, al cumplir cien años de existencia y con el fin de reconocer la labor desarrollada por empresas y comercios centenarios, puso en marcha una campaña pública de recuperación de fotografías que testimoniaran la actividad de esos establecimientos toledanos. El Ayuntamiento de Toledo ha querido unirse a esta iniciativa mediante la publicación de seis libros, cinco impresos y uno manuscrito, relacionados con la Fábrica de Armas de Toledo, institución militar que entre 1780 y 1996 ocupó a un buen número de personas en la fabricación de material para el Ejército. Tras la práctica desaparición de la industria textil en las primeras décadas del siglo XIX, fue esta Real Fábrica la que mantuvo a centenares de trabajadores constituyendo el motor económico de la ciudad en ese siglo y en buena parte del siguiente.

Los libros seleccionados en esta exposición virtual destacan por la cantidad de imágenes que contienen y por su rareza o singularidad. Cuatro de ellos pertenecen a la magnífica colección formada por Luis Alba y los otros dos a la biblioteca del Archivo Municipal. El más antiguo es un manuscrito intitulado Álbum con las tablas para la fabricación de los modelos de armas blancas… realizado entre 1867 y 1868 por orden de su director José Luciano Campuzano y con dibujos de Críspulo Avecilla, con el que podemos conocer las armas que entonces se fabricaban. El siguiente en el tiempo está datado en 1893 y aparece intitulado en su cubierta como Artillería Fábrica de Armas Blancas de Toledo. Se trata de un libro formado por doce fotografías de gran formato sobre sus instalaciones, utilizado posiblemente para actividades protocolarias por los directivos de la Fábrica en esos años.

El tercero, de propiedad municipal al igual que el cuarto, carece de título pero por su contenido debió ser impreso en Madrid, hacia 1920 en la fototipia Lacoste. Sus 104 hojas contienen fotografías de los distintos talleres y de los productos que en ellos se elaboraban pues debió utilizarse como catálogo comercial. Diferentes armas reglamentarias y artísticas, material quirúrgico, objetos de damasquino… aparecen descritos y reproducidos en este libro del que desconocemos la existencia de más ejemplares, como ocurre con los dos anteriores. El cuarto es obra del comandante Mario Soto. Se titula Artillería Fábrica Nacional de Toledo: fabricación de instrumental quirúrgico. Y está datado en su portada el 1 de diciembre de 1923, por lo que debió ser editado en 1924 por la imprenta de la Fábrica Nacional. Incluye abundantes láminas y texto sobre el trabajo desarrollado en la confección de este material. De él solo conocemos otro ejemplar conservado en la biblioteca de la Academia de Infantería. También debió ser publicado en 1925 el quinto de los libros, intitulado en su cubierta como Fábrica Nacional de Toledo. En su realización debió participar activamente José Vera, pues de él son posiblemente las 24 fotografías que contiene en las que podemos observar sus talleres en pleno funcionamiento.

El último libro es el más conocido pues puede consultarse en la biblioteca del Museo de Santa Cruz de Toledo, y en la biblioteca de la UCLM y en la del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, ambas en Ciudad Real. Lleva por título el de Artillería, Fábrica Nacional de Toledo: catálogo general y aunque no está datado creemos que debió imprimirse hacia 1932, en Madrid, en la imprenta de Blass S.A. La última de sus 63 hojas está descrita como “Salida de obreros” y recoge la escena de un grupo numeroso de trabajadores abandonando sus instalaciones. Y a ellos, a los toledanos anónimos que durante generaciones ocuparon sus dependencias, les hemos querido brindar este homenaje apoyando la iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria y con la ayuda inestimable de Luis Alba y de su colección.


Mariano García Ruipérez
Archivo Municipal de Toledo


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO