38 – Ampliamos las instalaciones del Archivo - Ayuntamiento de Toledo

Entre septiembre de 2017 y mediados de abril de 2018 se han desarrollado las obras de ampliación de las instalaciones del Archivo Municipal contando para ello con el asesoramiento técnico del arquitecto Ignacio Mendaro Corsini, autor del proyecto de construcción de este edificio, uno de los más singulares de la arquitectura contemporánea toledana y por el que ha obtenido amplios reconocimientos, incluido el “Premio Castilla-La Mancha de Arquitectura 2001”.

La necesidad de incrementar el espacio disponible para conservar los documentos administrativos generados en la actualidad por las oficinas municipales ha requerido la sustitución de las estanterías abiertas de la planta tercera por otras móviles con lo que casi se ha duplicado la capacidad de esa zona. De esta forma puede contener ahora en torno a 3600 cajas archivadoras.
Además era preciso dotar de una instalación digna para albergar la biblioteca de Luis Alba, adquirida por el Ayuntamiento, con el fin de garantizar su conservación y su disponibilidad pública. También se requería ampliar el espacio destinado a la biblioteca especializada del Archivo. Y la solución aportada por I. Mendaro ha sido la construcción de una larga pasarela metálica que recorre todo el muro central al nivel del acceso principal, y otras dos más pequeñas en el muro lateral, una a ese mismo nivel y otra en la planta superior. En esas pasarela, y adosados al muro, se han colocado los cuerpos de estanterías precisos para custodiar los libros impresos, con su correspondiente iluminación.

En la ejecución de estos trabajos ha participado personal municipal y de empresas contratadas. Empleados municipales se han encargado de todas las tareas relacionadas con la Carpintería y la Electricidad demostrando la profesionalidad que les caracteriza. La construcción de la pasarela ha sido realizada por la empresa Concordio Pérez S.L. (Fuensalida), demostrando su buen hacer con el hierro al convertir planchas y varillas redondas macizas en algo bello y funcional. El suministro de las estanterías fijas y móviles fue adjudicado a la empresa EUN con sede en Beasáin (Guipúzcoa) y de su montaje se han encargado trabajadores de Numancia de la Sagra.

Todo el proceso lo hemos documentado en las imágenes que recogemos a continuación. Son fotografías realizadas por el personal del Archivo sin ninguna pretensión estética pues lo único que pretenden es testimoniar el esfuerzo realizado en estos meses por trabajadores municipales y de empresas privadas para mejorar un servicio público.

Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO