41 – De escaparates por Toledo, 1983 y 2018. Imágenes de sus comercios e industrias - Ayuntamiento de Toledo

La Ley de Régimen Local, aprobada por Decreto de 16 de diciembre de 1950, en el apartado 23 de su artículo 444, posibilitaba a los ayuntamientos a percibir ingresos de los “escaparates, muestras, letreros, carteles y anuncios visibles desde la vía pública o que se repartan en la misma”.

Las ordenanzas fiscales aprobadas por la ciudad de Toledo establecieron esta exacción para el ejercicio presupuestario de 1952. Y su cobro se mantuvo anualmente hasta, al menos, el año 1989. Se gravaba el tamaño de los escaparates y vitrinas según la zona de la ciudad. Los dueños de los establecimientos comerciales debían solicitar la correspondiente licencia, haciendo constar la superficie del aprovechamiento, acompañando un plano detallado de la superficie que se pretendía ocupar y de su ubicación concreta en la ciudad. Así ocurría al menos avanzada la década de 1980.

La mayor parte de los documentos generados por la percepción de este tributo no se han conservado. Una excepción lo representa un conjunto de fichas que contienen datos de distintos establecimientos y que hemos datado hacia 1983. Estas, además, tienen la singularidad de contener grapadas fotos de distintos escaparates localizados en calles céntricas toledanas. Son 51 imágenes en tonos grises realizadas seguramente por un empleado municipal sin ninguna pretensión artística. Con ellas viajamos a principios de la década de 1980 y recorremos calles muy transitadas, como Reyes Católicos o San Juan de Dios, que nos evocarán recuerdos y emociones.

Pero esas fotografías no están solas ya que las hemos querido acompañar de otras realizadas en estos días por Agustín Puig Sánchez que ha buscado para ello el mismo emplazamiento del que se sirviera el autor anónimo de las primeras. Cada foto de 1983 va unida, en un montaje realizado por Agustín, a la de 2018, siguiendo una ordenación por calles y números.

Este trabajo es el que da título a esta nueva exposición virtual pero lo hemos completado con otros recursos. Uno de ellos, muy interesante, es el libro realizado por Karl Lach en el que recogió la actividad comercial de las “tiendas” toledanas situadas en un recorrido que inició en la puerta del Cambrón y terminó en la calle de Armas. Con su cámara fotográfica, el día 20 de octubre de 2015, este ciudadano alemán capturó un buen número de escaparates y fachadas mientras paseaba por su querida Toledo.

Más de cien años antes, posiblemente en 1906, otros establecimientos toledanos quedaron reflejados en una Guía de la ciudad que incluyó más de una treintena de páginas dedicadas al “Toledo, industrial y comercial”. Academias, bazares, fábricas de gaseosas, almacenes de comestibles, confiterías, hoteles, restaurantes, ferreterías… de nuestra ciudad quedaron retratadas en esta publicación, recogiendo no solo sus fachadas sino también, en ocasiones, sus interiores. La revista Toledo, editada por Santiago Camarasa, también incluyó información de algunas industrias y comercios de Toledo, aportando fotografías, y aquí recogemos algunas datadas entre 1917 y 1923. También hacemos un guiño a la provincia al publicar las páginas dedicadas a ella en una guía comercial e industrial publicada hacia 1930.

Por último, hemos querido incluir, en este especial bazar documental dedicado a homenajear al sector comercial toledano, una selección de treinta dibujos y diseños de anuncios publicitarios que otros tantos vecinos quisieron colocar en la vía pública para lo que solicitaron autorización a nuestro Ayuntamiento. Se datan entre 1916 y 1935. De cada uno de ellos se recoge la fecha de solicitud, el texto del anuncio, su ubicación y el nombre del solicitante.

Que la disfruten.

Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO