64.Toledo y su proyecto de Museo de Escultura al Aire Libre - Ayuntamiento de Toledo


Hace unos días, Rafael del Cerro Malagón, ofrecía a los toledanos, en el diario ABC, un relato preciso sobre el intento de creación en Toledo de un Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre.

Fue el 9 de octubre de 1980 cuando la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Toledo aprobaba dar su apoyo a ese proyecto auspiciado por los artistas que entonces formaban la Asociación Cultural Tolmo, presidida por el pintor Francisco Rojas. El emplazamiento propuesto para este Museo era el espacio comprendido entre las puertas de Bisagra y del Cambrón, al pie de las murallas.

Para llevar a buen puerto esta iniciativa Tolmo contaba con el apoyo de prestigiosos artistas plásticos que querían colaborar prestando sus obras. Entre ellos estaban Pablo Serrano, Feliciano, Chirino, Rafael Canogar, Juana Francés, Fajardo y el arquitecto Carlos de Benito. El coste total se cifraba en 17 millones de pesetas, cantidad que se emplearía para pagar las reproducciones de unas veinte esculturas en distintos materiales y proceder a su instalación en el paraje reseñado. Pero esa cantidad nunca pudo reunirse.

Lo acontecido con este interesante proyecto queda muy bien reflejado en el texto de Rafael del Cerro que aquí reproducimos. De todo ello solo permanece en la ciudad la escultura denominada Lugar de encuentros II, obra donada por Eduardo Chillida y colocada en la plaza de Alfonso VI por expreso deseo del genial escultor donostiarra en septiembre de 1982, aunque llegó a Toledo el 4 de diciembre de 1981.

El Archivo Municipal de Toledo custodia un ejemplar del proyecto original que ahora, con la autorización de Paco Rojas, queremos ofrecer íntegro a todos los toledanos junto con las fotos que reflejan la llegada e instalación de la escultura de Chillida, donadas por Luis Pablo Gómez Vidales. A los dos les agradecemos su generosidad.


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo


Publicaciones recientes


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO