62. Las Constituciones de la Hermandad de Nuestra Señora del Sagrario de 1571 de la Catedral de Toledo - Ayuntamiento de Toledo


En el “Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español” no se recoge la existencia en ninguna biblioteca de este raro impreso formado por seis hojas y datado el 17 de agosto de 1571, hace ya casi 450 años, y que pudo ser realizado en cualquiera de las imprentas de la ciudad. Tampoco lo menciona Cristóbal Pérez Pastor en su obra La Imprenta en Toledo (1887).

En la Colección de Luis Alba se conservan varios ejemplares de estas Constituciones. Todos ellos debieron sufrir daños por estar en contacto con el agua y aunque fueron restaurados por Luis ninguno está completo. Pero en el Archivo de la Catedral de Toledo sí se conserva uno en perfectas condiciones.

La historia de esta cofradía está por hacer. Sabemos que la aprobación de sus ordenanzas fue solicitada al Consejo de la Gobernación de Toledo por Antonio Vázquez, en nombre de la Obra de la Catedral de Toledo. La Hermandad de Nuestra Señora del Sagrario y Señor San Eugenio se acababa de constituir por “todos los que llevan salario o jornal” en ella con el objetivo de excusar “ofensas a Nuestro Señor y dar remedio temporal a personas necesitadas”. Es decir, constituían esta hermandad todas las personas, tanto eclesiásticas como seglares, que cobraban su salario de la Catedral. Las advocaciones elegidas, la Virgen del Sagrario y san Eugenio, nos recuerdan esa vinculación.

El Consejo de la Gobernación, tras examinar su contenido, las aprobó porque entendió que estaban realizadas para servicio de “Dios Nuestro Señor, y de su Gloriosissima Madre Nuestra Señora”. Las Constituciones se estructuran en veinte capítulos que regulan su funcionamiento con mucho detalle. Especialmente destacamos la prohibición que tenían sus miembros de hacer juramentos y de injuriar con malas palabras o reñir.

No creemos que subsistiera durante mucho tiempo porque ya no se menciona su existencia en el Censo de Cofradías de la ciudad de Toledo de 1773. Ni conocemos otras ordenanzas posteriores a las de 1571. Estamos ante un ejemplo singular de cofradía asistencial, pero vinculada a una institución, no a un gremio como era lo habitual.

Con motivo de la próxima celebración de la festividad de la Virgen del Sagrario hemos querido ofrecer a todos la copia digital de uno de los ejemplares conservados en la Colección de Luis Alba, acompañada de un texto con la grafía actualizada para facilitar su lectura, utilizando para ello el ejemplar completo de la Catedral.

Texto impreso de las Constituciones Texto con grafía actualizada

Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo

Publicaciones recientes


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO