57. La excursión a Toledo de los miembros del Ateneo de Barcelona en 1916 y las viñetas de F. Tubau - Ayuntamiento de Toledo

El Ateneo Enciclopédico de Barcelona programó para la primavera de 1916 una excursión a Madrid y Toledo, que ya había realizado dos años antes, con una duración prevista de cinco días. El diario ABC, de 17 de febrero de 1916, remarcó que llegarían en tren a la capital unos cuatrocientos ateneistas el 20 de abril. Para promocionar esta visita, la Sección de Excursiones del Ateneo Enciclopédico Popular editó unos ‘sellos de propaganda’ realizados por F. Tubau. Eran doce viñetas publicadas en distintos colores que podían ser recortadas y adheridas en álbumes o en sobres de correo, aunque carecían de valor postal. Esos ‘sellos’ ya estaban confeccionados a mediados de febrero, tal y como se recoge en La Vanguardia de 22 de ese mes.

La excursión debió realizarse unos días antes de los previstos, posiblemente entre el 11 y el 16 de abril de 1916, si tenemos en cuenta que el día 12, por la tarde, los ateneístas fueron recibidos en el Congreso de los Diputados, como atestigua una fotografía reproducida en el diario ABC del día siguiente.

Fuentes del Ateneu Enciclopedic, institución cultural de gran relevancia en la ciudad de Barcelona, nos atestiguan que fue un viaje organizado por su presidente Josep Maria de Sucre, reconocido pintor y escritor catalán, y que en Madrid contactaron con intelectuales de la talla de Miguel de Unamuno y de Ramiro de Maeztu.

No hemos localizado noticias sobre la estancia de los ateneístas en Toledo pero al menos podemos disfrutar de esas viñetas realizadas para promocionar nuestra ciudad en Barcelona en 1916. Los monumentos más característicos, reproducidos en infinidad de postales por entonces, son los que recogió Tubau en sus dibujos y que ahora podemos disfrutar todos.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO