50. Las dos Españas unidas en una postal en la que un padre se preocupa por la educación de su hijo - Ayuntamiento de Toledo

Esta postal fue enviada desde la Oficina de Correos de Toledo el día 19 de abril de 1937. El autor del texto era posiblemente un militar y el destinatario su hijo Álvaro Saavedra Bauzá, residente por entonces en la localidad de Doncos (provincia de Lugo). El anverso y el reverso de ella son muy significativos.

En el anverso figura una composición realizada con los retratos de los militares sublevados el 18 de julio de 1936 enmarcados por una vista de la ciudad de Toledo hecha, antes del asedio, desde las cercanías del puente de Alcántara y en la que destaca la leyenda “Gloriosos héroes de la magna cruzada salvadora de España”. En su ángulo superior derecho, junto a la dirección de destino, hay un sello de correos de 15 céntimos con la leyenda de “República Española” en el que se reproduce un retrato de Concepción Arenal, escritora gallega considerada como principal impulsora del feminismo en España. En el anverso están, pues, representadas las dos Españas enfrentadas en aquellos años.

El reverso, por el contrario, podría haber sido escrito en cualquier fecha, aunque lo fue ese mismo día 19 de abril. En su texto, el padre no habla de guerra ni de odio, simplemente en él anima a su hijo a estudiar y le comenta el tiempo toledano y otras cuestiones familiares. En concreto le dice lo siguiente:

Toledo a 19-IV-1937
Mi queridísimo hijo: Como va por edades hoy te toca a ti que te mande una postal y a la fea de Mogena ya la irá otro día, eso que no me escribe siempre que lo hace tu madre, pero si se vuelve a repetir ya no os mandaré postales ni nada.
No dejes todos los días de estudiar francés y debías repasar las demás asignaturas en las partes que no se daban para estos exámenes, pues así te costará menos el año que viene.
Aquí ya tenemos un tiempo primaveral y al sol hace calor y hay que buscar las sombras.
No dejeis de mandarme los retratos de tus hermanos, y si tu madre tiene alguno tuyo y de ella que me los remita.
Muchos besos a todos y el cariño y bendición de tu padre.
[Firma ilegible]

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO