Toledo se suma al Día Mundial de la Diabetes con una carrera y marcha solidarias e iluminando de azul monumentos emblemáticos - Ayuntamiento de Toledo

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y como cada año Toledo se suma a esta conmemoración con la celebración de diferentes actividades organizadas por la Asociación de Diabéticos de Toledo (ADITO) en colaboración con el Ayuntamiento entre las que destacan su tradicional carrera y marcha solidarias, la realización de controles de glucemia y la iluminación en azul de la fachada del Consistorio, el baño de La Cava y la puerta de Alcántara.

La concejala de Familia, Maite Puig, ha sido la encargada este viernes de presentar estas actividades acompañada del presidente de ADITO, Santiago Sánchez Neira. En esta cita, Puig ha destacado que esta campaña de concienciación es “una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta enfermedad, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo”.

El tema elegido para su celebración este año es ‘Mujeres y Diabetes’ bajo el lema ‘Nuestro derecho a un futuro sano’ ya que las mujeres afectadas “son las grandes sufridoras de esta dolencia crónica”, ha explicado Sánchez, ya que se enfrentan a lo largo de su vida “con una serie de obstáculos importantes como es el acceso a la maternidad con la diabetes gestacional que puede derivar en la aparición posterior de la diabetes tipo”.

De ahí, que el presidente de ADITO haya insistido en que con una buena prevención, “la calidad de vida de un diabético puede ser igual de buena como la de cualquier otra persona que se cuida” y ha destacado cuatro pilares fundamentales para su control: la práctica deportiva “adaptada a la edad”, una dieta equilibrada y saludable, una buena educación diabetológica en el caso de tener ya la enfermedad y una correcta medicación.

El azul, el color de la diabetes

Para conmemorar este Día Mundial, el Consistorio toledano iluminará de color azul la fachada del Ayuntamiento, el baño de La Cava y la puerta de Alcántara los días 11 y 12 de noviembre, de 18:00 a 00:00 horas. El azul, ha explicado la concejala de Familia, “es el color de la diabetes y representa el cielo que une todas las naciones”.

El sábado 11 de noviembre también, los socios de ADITO tendrán un descuento en la Tirolina del Puente de San Martín, como “acto cultural y deportivo”, ha expuesto Sánchez; y el domingo 12 de noviembre, tendrá lugar la ‘III Carrera Popular y IV Marcha Solidaria por la Diabetes’, con salida y meta en el paseo de la Vega y que arrancará a las 10:00 horas de la mañana.

El principal objetivo de esta carrera, para la que están abiertas las inscripciones hasta el día 10 en www.deporchip.com, es llamar la atención de los ciudadanos para recordarles la importancia de realizar la actividad física de forma regular, ha dicho el responsable de la asociación.

Inscripciones

La cuota de inscripción es de 7 euros para los adultos y de 3,5 euros para los menores. También hay disponible un dorsal cero, de 3 euros, para todos aquellos que quieran colaborar sin participar en la prueba. La distancia del recorrido será de 3,7 kilómetros para la categoría de menores y 7,4 kilómetros para el resto de categorías: senior, veterano A y veterano B, tanto masculino como femenino. La marcha saldrá después de la carrera.

Para evitar aglomeraciones el domingo, se habilitará la recogida de dorsales en la sede de la asociación de 10:00 a 13:00 horas, ubicada en la calle Ciudadano, 7 en el centro cívico de Santa Bárbara. También se podrán recoger de 9:00 a 9:30 horas el mismo día de la carrera. Además de los premios de los ganadores, habrá sorteos con regalos para todos a lo largo de toda la mañana.

El año pasado participaron en este carrera 400 personas, este año esperan que aumente el número de corredores. Los beneficios obtenidos se destinarán a las distintas actividades educativas y formativas que realiza la Asociación de Diabéticos de Toledo a lo largo del año.

Controles de glucemia

Por último, el martes 14 de noviembre, las puertas del Ayuntamiento se abrirán de 10:30 a 12:30 a todos los ciudadanos interesados en realizarse un control de glucemia. Esta iniciativa se repite respecto al año pasado dada la buena aceptación, ha concluido Maite Puig.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO