Toledo se promocionará en la Feria Internacional de Turismo de Berlín con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España - Ayuntamiento de Toledo

En este contexto, se mantendrán reuniones de trabajo con algunos de los más destacados profesionales del sector turístico alemán, especializados en turismo cultural.  

En la actualidad, Alemania es para España el segundo mercado emisor más importante después de Reino Unido, tanto en el número de turistas, como en ingresos. Según la fuente estadística Frontur del Instituto de Estudios Turísticos (IET), Alemania aportó un 17,5% de los turistas extranjeros en España en 2008, con una cifra absoluta de 10.048.900 turistas.

Desde hace más de dos décadas, el número de viajes al exterior de los alemanes ha ido evolucionando de forma positiva y continuada, alcanzando actualmente un porcentaje promedio de viajes al exterior del 69,5%. En este sentido, España fue en 2008 -como en los 3 años anteriores-, el destino preferido por los alemanes en el exterior, alcanzando una cuota del 26%.

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España quiere aprovechar este encuentro en Berlín para acercarse a los profesionales del sector turístico alemán, especializados en turismo cultural. En este sentido, previamente al inicio de la Feria, también se han realizado contactos con dichos profesionales para dar a conocer los principales productos que han puesto en marcha las ciudades en 2010, así como la programación cultural más destacada de los próximos meses.

La ITB es un espacio estratégico para el Grupo y, por ello, desde el año 1994, esta feria líder a nivel mundial se ha constituido en una cita obligada donde dar a conocer la oferta de todas y cada una de las ciudades.

Una intensa labor de promoción en diversos mercados: India y Corea

El Grupo ha iniciado el año 2010 de forma activa con diversas iniciativas de promoción hacia diferentes mercados objetivo.

El 25 de febrero, el Grupo participó en Sevilla de uno de los Encuentros Profesionales con India organizados por Turespaña, donde tuvo la oportunidad de presentar a los agentes indios la oferta turística y cultural de las 13 ciudades que forman el Grupo. El encuentro estuvo liderado por Don Miguel Nieto, director de la Oficina Española de Turismo en Mumbai, quien realizó una presentación del mercado indio, para dar lugar posteriormente a una serie de workshops donde agentes indios y representantes de instituciones y empresas turísticas españolas tomaron contacto directo e intercambiaron información

Por otro lado, el pasado 4 de marzo, se organizó por segundo año consecutivo un viaje de familiarización con los principales agentes surcoreanos, en esta oportunidad, a Cuenca, una de las 13 ciudades que forman el Grupo. Durante el encuentro, altos ejecutivos representantes de las empresas touroperadoras, pudieron conocer de primera mano la oferta turística y cultural de Cuenca y tomar contacto con lo que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad como conjunto tiene para ofrecer. Corea del Sur es uno de los mercados clave de España en Asia, ya que según Hosteltur, nuestro país  anualmente recibe la visita de entre 40.000 y 50.000 turistas surcoreanos.