Toledo se mantiene como referente de la iluminación artística de monumentos con la incorporación de la Puerta de Alcántara - Ayuntamiento de Toledo

Toledo se mantiene como referente de la iluminación artística de monumentos con la incorporación de la Puerta de Alcántara


El Ayuntamiento de Toledo está profundizando en la estrategia de iluminación artística de la ciudad y de sus principales monumentos con la puesta en marcha de dos nuevos proyectos, la Puerta de Alcántara, que se estrena hoy, y el Baño de La Cava, que estará listo en marzo del año próximo.

El alcalde, Emiliano García-Page, que ha presentado hoy en rueda de prensa el nuevo sistema de alumbrado de la Puerta de Alcántara, ha explicado que la iluminación artística forma parte de la estrategia turística del Gobierno local, donde el alumbrado de los monumentos “está funcionado como un imán para aumentar las pernoctaciones”.

Los criterios de sostenibilidad, la aplicación de las nuevas tecnologías y la modernidad de los diseños hacen de Toledo “un referente en el sector” dentro de los círculos internacionales, situando al Alcázar como “ejemplo a seguir” por otras ciudades, ha recalcado.

Cambio de color

En el caso de la Puerta de Alcántara, cuya iluminación se estrena esta noche, el sistema empleado permite cambiar los colores que se proyectan, de tal forma que se pueda adaptar a las conmemoraciones o celebraciones solidarias que se celebran a lo largo del año. Para mostrar sus posibilidades, el alumbrado cambiará de color cada dos días durante las próximas jornadas navideñas.

Esta actuación, que asume el Ayuntamiento con personal y recursos propios, se realiza en un tramo de muralla situado frente al puente de Alcántara y tiene como objetivo “realzar el conjunto y ponerlo en valor”, como ha explicado Gerardo González, ingeniero de iluminación del Ayuntamiento.

Para ello, se han instalado diecisiete proyectores de led RGB de bajo consumo, que permiten el cambio de color, colocándose en las farolas existentes en la vía, de tal forma que el impacto visual sobre el patrimonio es mínimo en una zona muy transitada por los visitantes que se acercan al Casco desde la estación de trenes.

13 monumentos desde 2007

El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha explicado que esta política del Gobierno local ha abarcado la iluminación de 13 edificios monumentales desde 2007, al que se va a sumar el año próximo el torreón de La Cava, intervenciones todas ellas promovidas y ejecutadas por el Ayuntamiento y que han supuesto una inversión de 3,7 millones de euros.

La fachada de la Catedral, el Alcázar, la muralla, el conjunto de la Catedral, Bisagra, Circo Romano, Ayuntamiento, Cortes, riberas del Tajo, el Rojas, la Judería, la puerta del Sol y, ahora, Alcántara y la Cava, son las iluminaciones que se han llevado a cabo desde el Consistorio y que han contribuido, junto a otras iniciativas como el Cristo de la Luz y Santo Tomé, a embellecer el Casco Histórico durante la noche.

Además, desde que García-Page tomó posesión como alcalde, el Ayuntamiento ha destinado más de 6 millones en el alumbrado del espacio público con criterios de eficiencia energética, una inversión que se ha materializado en 55 actuaciones en parques, calles y plazas de todos los barrios.

Baño de la Cava

Por lo que respecta al Baño de la Cava, los servicios municipales están elaborando actualmente el proyecto, que se espera pueda realizarse el año próximo para su encendido en el mes de marzo. De esta forma, se reforzará la “iluminación exterior” del Casco Histórico en su fachada sur. En este sentido el alcalde ha agradecido el patrocinio y la colaboración de la empresa Philips.

Audio Emiliano García-Page:

 

Galería de imágenes: