Toledo promociona su oferta como Capital Española de la Gastronomía en Alimentaria 2016, referente europeo del sector - Ayuntamiento de Toledo

Toledo promociona su oferta como Capital Española de la Gastronomía en Alimentaria 2016, referente europeo del sector


Alimentaria 2016, Salón Internacional de Alimentos y Bebidas, muestra de referencia del sector, ha acogido hoy la presentación de Toledo como Capital Española de la Gastronomía, un acto en el que la alcaldesa, Milagros Tolón, ha afirmado que este distintivo dejará huella en la ciudad porque “ha venido para quedarse”.

Desde ayer y hasta el próximo 28 de abril, Alimentaria celebra su 40 aniversario consolidándose como una de las muestras culinarias, gastronómicas y alimentarias más importantes de Europa, por donde pasarán alrededor de 140.000 visitantes y en la que se dan cita unas 4.000 empresas de 70 países diferentes en el recinto de Gran Vía de L’Hospitalet de Fira Barcelona.

En este marco, y gracias al patrocino de Industrias Cárnicas Tello, la alcaldesa ha presentado la oferta de Toledo Capital Española de la Gastronomía en un acto que ha contado con las intervenciones de Alfonso Alcázar, director general de Tello; Rocío Ramírez Pérez, regidora de Gobierno de Turismo de L’Hospitalet; José Luis Bonet, presidente de la Fira; los chefs Martín Berasategui (siete estrellas Michelin), Iván Cerdeño, Erlantz Gorostiza, David de Jorge y Adolfo Muñoz (Premio Nacional de Hostelería), y Paulino Tello, consejero delegado de Industrias Cárnicas Tello.

Alianza perfecta

La alcaldesa ha señalado que la gastronomía y el patrimonio “constituyen una alianza perfecta que atrapa a nuestros visitantes” y fruto de ello es “la gran transformación que en los últimos años han vivido la industria agroalimentaria toledana y el sector hostelero de nuestra capital”.

En los restaurantes toledanos, “muchos de ellos abiertos en inmuebles de importante valor patrimonial rehabilitados, arte y gastronomía se dan la mano” y fue este combinado una de las facetas determinantes para conseguir la distinción de Capital Española de la Gastronomía en este 2016.

La suma de voluntades entre las administraciones públicas, “así como de los sectores hosteleros y agroalimentario, entre quienes destacan el grupo empresarial Tello, con quien estamos transitando este camino de la mano”, está siendo esencial para los buenos resultados que está cosechando el Año Gastronómico, como ha recordado la alcaldesa.

Milagros Tolón se ha mostrado convencida de que la cocina toledana “es uno de nuestros grandes patrimonios” y, por eso, “queremos que Toledo también sea un destino turístico de excelencia gastronómica” y, tras finalizar este 2016, “seguiremos siendo Capital de la Gastronomía, porque este sello de calidad y distinción ha llegado a Toledo para quedarse y continuar”.

Balance

La alcaldesa ha realizado un breve balance del primer trimestre del año, en el que se han llevado a cabo un gran número de actividades de diferente índole, desde degustaciones a charlas sobre neurogastronomía, pasando por congresos, exhibiciones, programas de televisión, ferias, encuentros o la recién presentada exposición “A la mesa. Bodegones en el arte”.

“Creo que entre todos estamos divulgado una nueva dimensión de la gastronomía toledana, poniendo en valor su evolución y dejando encantados a todos nuestros vecinos y visitantes”, ha manifestado la alcaldesa, que ha invitado a todos los participantes de Alimentaria a conocer “una oferta culinaria sorprendente que consolida a Toledo, también, como ciudad patrimonio de los sentidos”.

Buen momento

Todos los asistentes han destacado el buen momento que vive la ciudad en este Año Gastronómico y la implicación y el esfuerzo que empresas como Industrias Cárnicas Tello está realizando en este 2016, con una apuesta firme y decidida por Toledo, su patrimonio cultural y gastronómico, sus profesionales y sus productos típicos.

Previamente, Milagros Tolón ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín, un encuentro de cortesía que ha servido para intercambiar experiencias en el ámbito de la gestión municipal, con especial atención a la promoción turística.

Audio Milagros Tolón:

Martín Berasategui:

Más imágenes:

Toledo en Alimentaria 2016 Toledo en Alimentaria 2016 Toledo en Alimentaria 2016 Toledo en Alimentaria 2016 Toledo en Alimentaria 2016