Toledo ha reducido su población por el retorno de extranjeros a sus países de origen, siendo menor que en otros municipios - Ayuntamiento de Toledo

El portavoz municipal, Rafael Perezagua, ha dado cuenta hoy de los datos oficiales de población de Toledo, que difieren en 140 personas de los aportados por el Ministerio de Economía. El concejal ha señalado que la disminución de 314 vecinos en Toledo se debe, principalmente, a que los extranjeros han retornado a sus países de origen debido a la crisis económica.

Perezagua ha informado de que la Junta de Gobierno Local tomó en conocimiento ayer de los datos del Negociado de Estadística del Ayuntamiento de Toledo que reflejan, a fecha 1 de enero de 2014, que Toledo tiene 83.474 habitantes frente a los 83.788 empadronados en la ciudad un año antes.

El órgano de Gobierno también fue informado del desfase de datos existentes entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Negociado de Estadística del Ayuntamiento, dado que la institución nacional cifra los empadronados, a 1 de enero de 2014, en 83.334, 140 personas menos que los datos municipales.

Rafael Perzagua ha destacado que la disminución en 314 habitantes en Toledo se debe, principalmente, a la reducción de población extranjera que ha emigrado a su país. Así, ha informado de que desde el 1 de enero de 2013 al 1 de enero de 2014, la población española en Toledo ha aumentado de 76.330 a 76.775 habitantes (445 personas), suponiendo el 92% de la población, mientras que los ciudadanos de origen extranjero han pasado de 7.4858 a 6.699 (759 extranjeros menos), lo que supone un 8% de la población total de la ciudad.

En este sentido, Perezagua ha señalado que la disminución de habitantes en Toledo es pequeña en relación con otras ciudades de la provincia o de la región. Así, según el INE, Talavera de la Reina ha perdido 1.769 vecinos durante este periodo, si bien, en los últimos dos años ha visto reducida su población en 3.226 personas. En relación con otros municipios, Cuenca ha disminuido su población en 369 habitantes mientras que Albacete y Guadalajara lo han hecho en 206 y 784, respectivamente.

Por otro lado, Perezagua ha informado de que los 83.474 vecinos de Toledo tienen una edad media de 39,70 años (40,42 años la población española y 31,49 años los ciudadanos extranjeros).

En relación con cada barrio, en el Casco Histórico y Azucaica están empadronadas 16.200 personas; en Santa Bárbara, 7.864; en el Polígono, 20.920 ciudadanos y en el distrito norte (Valparíso, La Legua, Montesión, Vistahermosa,etc) 38.490 vecinos.
Ayudas del Consorcio para dinamizar el Casco Histórico

Sobre las causas de la reducción de habitantes extranjeros en el Casco Histórico, y a preguntas de los periodistas, Perezagua ha asegurado que el barrio de Covachuelas está ligado a rentas bajas de vivienda y que la despoblación de la zona histórica es un fenómeno que se viene experimentado desde hace varios décadas, en función de la expansión de la ciudad en nuevas barriadas.

En este sentido, ha elogiado la labor desarrollada en la rehabilitación de vivienda y patrimonio histórico ejecutada por el Consorcio de Toledo que ha servido para que la población en esta zona de la ciudad “se sostenga”.

Actualmente residen en el Casco Histórico 10.663 personas esta zona de la ciudad cumple muchas de las principales funciones del municipio al acoger edificios administrativos, universitarios, turísticos y comerciales.

Audio Rafael Perezagua

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO