Toledo en las fotos de “Loty” (1928) - Ayuntamiento de Toledo

En la segunda quincena de junio de 1928 el fotógrafo portugués Antonio Passaporte realizó un extenso reportaje en la ciudad de Toledo por encargo de la casa comercial “Loty” para la que trabajaba. Muy pronto esas imágenes circularon por toda España en formato de tarjeta postal. La empresa desapareció al comenzar la Guerra Civil y sus negativos permanecieron olvidados durante décadas en un inmueble madrileño.

En la década de 1990, sus propietarios comenzaron a vender fraccionado ese conjunto, formado por unas 12.000 imágenes, a distintas instituciones y particulares. No obstante el grueso del fondo fotográfico, un 60 %, fue adquirido por el Estado en 2002, y en la actualidad se conserva en Madrid, en el Instituto del Patrimonio Cultural de España. No es el caso de las 201 fotografías realizadas por Passaporte en Toledo en 1928 pues estas son propiedad de nuestra Diputación provincial desde 1994. En la web de su Archivo se incluye copia digital de todas ellas.

El Archivo Municipal de Toledo conserva 145 fotografías de “Loty”, del total de 201, con distintos orígenes. Y estas son las que ofrecemos ahora a todos los ciudadanos en el apartado de Toledo en las fotos de… .

Para acceder a ellas y saber más pulse aquí


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO