Toledo dispondrá de una bolsa de viviendas en alquiler un 11% más baratas que en el mercado libre - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio, y el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, Alejandro Inurrieta, firmaron esta mañana el convenio mediante el cual esta última entidad gestionará y administrará el parque de viviendas en alquiler de la capital castellano-manchega.

Gracias a este acuerdo, la ciudad de Toledo da “un paso importante” en su política de vivienda, ya que ofrecerá la posibilidad de alquileres menos costosos que en la actualidad y la garantía a los propietarios de que sus viviendas vacías (se estima que unas 4.000 en toda la ciudad) podrán ser alquiladas durante un periodo de cinco años sin riesgos económicos y con el arreglo de los desperfectos que se produzcan en las mismas.

El alcalde de Toledo aseguró que tras este acuerdo se da un paso firme “para decir que en Toledo el que quiere una vivienda, la tiene”, al tiempo que afirmó haber puesto “mucha fe y muchas esperanzas en este convenio”.

A partir de este convenio, todos los propietarios podrán inscribirse por medio de la Empresa Municipal de la Vivienda en una bolsa de viviendas de alquiler con las ventajas citadas anteriormente tanto para los arrendadores como los arrendatarios.

Los inquilinos que firmen contrato en este sistema se beneficiarán de la rebaja del 11 por ciento en el precio del alquiler mientras que los propietarios se garantizarán el cobro del alquiler durante cinco años, independientemente de que la vivienda en ese momento esté ocupada o no, así como su devolución en buen estado. Los propietarios, asimismo, no tendrán que ocuparse de buscar inquilinos, ya que será la Sociedad Pública de Alquiler la que se encargue de alquilar los inmuebles.

García-Page destacó además que este acuerdo es un ejemplo más del compromiso y el esfuerzo que el equipo de Gobierno municipal se ha marcado con el acceso a la vivienda, en especial para los jóvenes de la ciudad, aunque adelantó que el Ayuntamiento de Toledo se ha planteado actuaciones “en todos los frentes posibles”, sobre todo en materia de alquiler y vivienda protegida.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, Alejandro Inurrieta, afirmó que la ciudad de Toledo es el primer municipio de Castilla-La Mancha que ha establecido este convenio, aunque ya se está negociando la firma con otros como Albacete, Alcázar de San Juan o Illescas, entre otros.

Destacó por último que el gran objetivo de los próximos años es garantizar alquileres a buen precio y con viviendas calidad para ir subiendo a los niveles medios de la Unión Europea, en la que actualmente un 18% de las viviendas se encuentran en régimen de alquiler.

Por último, el concejal de Vivienda y vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Aurelio San Emeterio, aseguró que este convenio es un paso más dentro de los objetivos municipales para facilitar más aún el acceso a una vivienda y anunció una campaña informativa importante para dar a conocer a los ciudadanos la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema de alquileres.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO