Toledo dispondrá de seis nuevas guarderías, una residencia de mayores y un centro de autistas - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, firmaron esta mañana un protocolo de colaboración en el que se recogen todas
quien insistió en que la "gran demanda" de estos servicios sociales hará que se traten de agilizar al máximo, antes, incluso, del plazo citado.

No obstante, todavía esta por definir el lugar donde se construirán estas nuevas infraestructuras, para las cuales el Ayuntamiento cederá terrenos municipales que se elegirán también en función de la mayor demanda de cada barrio, aunque no habrá cupos por zonas y estarán disponibles para todos los toledanos, dijo el regidor municipal.

Las guarderías o Centros de Atención a la Infancia (CAIs) acogerán a un total de quinientos niños de cero a tres años en unas instalaciones modernas y con personal especializado con el objetivo de hacer más compatible la vida laboral y la familiar, indicó el consejero.

Además, también se proyecta una residencia de ancianos con capacidad para entre 150 y 160 personas mayores, que incluirá también una unidad para una veintena de enfermos de Alzheimer, así como un centro de estancia diurna para un máximo de cuarenta personas donde atender a los mayores que no puedan valerse por si mismos mientras sus familiares trabajen.

Se trata de incrementar la actual oferta pública que hay con las tres residencias de mayores de Toledo, radicadas en la Avenida de Barber, Santa María de Benquerencia y el Hospitalito del Rey, en el casco histórico, y que está de obras por reforma.

Dentro del acuerdo también se incluyen tres nuevos Centros de Día (que acogerán a ancianos que quieran pasar un rato de ocio), cada vez más necesarios con la creciente incorporación de la mujer al trabajo.

Asimismo, anunciaron la construcción del primer centro público existente en España para personas autistas, que quieren sea de referencia nacional, es decir, un centro en el que además de prestar atención y tratar de esta enfermedad a unas sesenta personas, también sea un centro de investigación internacional.

En definitiva, un "proyecto emblemático y muy especial", dijo el titular de Bienestar Social.

Con estos proyectos, dijo Mañas, se quieren "paliar las carencias de servicios sociales que tiene Toledo, por lo que cuanto antes funcionen, mejor".

Por su parte, el alcalde de Toledo insistió en que los servicios sociales son una "prioridad" en su mandato, en el que podrá dejar de hacer otras cuestiones "vitales" e importantes como, por ejemplo, proyectos relativos al tráfico, pero, no este tipo de centros que tienen una "demanda impresionante", dijo García-Page.

Aunque la previsión inicial para ejecutar estos proyectos es de cinco años, "vamos a intentar darle el mayor ritmo posible a la gestión para reducir este plazo", indicó García-Page.

Respecto al lugar de ubicación de estos centros, el alcalde indicó que se atenderá la demanda, aunque para algunos de ellos ya hay lugares asumidos en los barrios de Santa Bárbara, Santa María de Benquerencia o la zona de Palomarejos y Buenavista.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO