Toledo disfrutará del programa “Encuentros en la Judería” que se celebrará durante 8 fines de semana y se presentará en FITUR - Ayuntamiento de Toledo

Estos ochos fines de semana durante los cuales se celebrarán las actividades, se ha hecho coincidir con las festividades más destacadas dentro del calendario judío y en la elaboración de programa ha colaborado el Museo Sefardí, la Real Fundación de Toledo, la Asociación Regional de guías, el Arzobispado de Toledo, la Asociación de hostelería y Turismo de Toledo, el Grupo 5 notas de Toledo, el Museo de Ciencias de Cuenca, la Casa Sefarad-Israel y la compañía de teatro el Bolo Feroz.

Fernández Samper comentó que la información del programa “Encuentros en la Judería” se llevará este a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para que su difusión a la vez que, en el mes de febrero se presentará un folleto concreto que englobe las actividades de los cuatro primeros encuentros.

El programa  “Encuentros en la Judería” se inicia a primeros de marzo con la inauguración de la exposición “Visados de Libertad” para continuar de la manera que se detalla a continuación:

9 al 11 de marzo: PURIM. Conmemora que el pueblo judío se salvara de la completa exterminación en la antigua Persia. El Encuentro está dedicado a la Amistad y a los más jóvenes.

13 al 15 de abril: PASCUA (PESAJ). Celebración de la  Pascua Judía. Dedicada a la idea de renacer, a la primavera.

17 de Mayo: Día de los Museos: Convocatoria del concurso de fotografía móvil “Calles de la Judería”.

15 al 17 de junio: Fiesta de las Estrellas. Actividades dedicadas a la astromonía + festival de música klezmer.

27 al 29 de julio: Tisha Besba o Conmemoración de la destrucción del Templo de Jerusalén. Dedicado a la historia de los judíos españoles.

31 de agosto al 2 de septiembre: Semana Sefardí de Toledo. Dedicada este año al Reencuentro. (Ciudad del Reencuentro)

14 al 16 de septiembre: Ros Hasaná, Año Nuevo Judío.

5 al 7 de octubre: Sukot, Fiesta de las cabañuelas en la que se conmemora la huida de Egipto a través del desierto. Está dedicada a los sefardíes esparcidos por el mundo.

14 al 16 de diciembre: Hanukah. Fiesta de las luces. Dedicada a la celebración familiar ya a la idea de Purificación y Renovación.

El programa “Encuentros en la Judería” está promovido por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Toledo y se enmarcan dentro del Plan Director “Toledo Judío – Ciudad del Reencuentro”, presentado hace dos años por el Alcalde Emiliano García-Page  y que persigue no solo la creación de un producto turístico sin una auténtica revitalización y dinamización de la antigua judería con el objetivo de convertirla en un foco de actividad y en referente internacional de la cultura sefardí viva.

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO