Toledo, Cuenca y Pedro Muñoz se unen para el desarrollo de estrategias e itinerarios turísticos comunes para Castilla-La Mancha - Ayuntamiento de Toledo

Los ayuntamientos de Toledo y Cuenca, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el de la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, cuyo complejo lagunar está declarado Reserva de la Biosfera también por este organismo especializado de las Naciones Unidas, han llegado hoy a un acuerdo para la promoción conjunta de su patrimonio cultural y natural y su puesta en valor común.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, junto a los regidores de Cuenca y Pedro Muñoz, Juan Ávila y José Juan Fernández, respectivamente, han suscrito en el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña, el acuerdo por el cual los tres municipios colaborarán en actuaciones comunes y promocionar los tres destinos de manera conjunta en sus redes de información y circuitos turísticos.

En virtud de dicho acuerdo, como ha apuntado García-Page, tanto Cuenca como Toledo se comprometen “a introducir sus valores y aportaciones en todas nuestra redes de comunicación y promoción que son muchas”, al objeto de promocionar entre los visitantes que viene a Castilla-La Mancha rutas e itinerarios turísticos de varios días.

“Nuestras oficinas y redes de información van a poder ir de la mano con Pedro Muñoz. Podemos aportar sin duda el ir de la mano y para Cuenca y Toledo y en el conjunto de nuestra región es positivo saber que cuando se viene a nuestra comunidad autónoma, tan grande, podemos fomentar el turismo de varios días , rutas y recorridos turísticos”, ha afirmado el regidor toledano.

Trabajar en red en itinerarios turísticos para Castilla-La Mancha

El alcalde de Toledo ha apostado por “trabajar en red en lugar de competir” porque en Castilla-La Mancha “tenemos mucho que ofrecer en el terreno del patrimonio cultural y el  medio ambiente” y esa estrategia permitiría reforzar “este producto turístico”.

“Tenemos una riqueza cultural que tiene que ver mucho con la riqueza ambiental que además está en pleno centro de España y al alcance de todos” ha añadido García-Page, quien ha insistido en que, a diferencia de otros países de nuestro entorno, en este tipo de turismo “hay un camino enorme a recorrer, ensanchando un mercado que no se puede deslocalizar”.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha recordado que su ciudad “tiene a la naturaleza y la cultura como lema” y atrae gracias a ello muchos visitantes de toda España y del extranjero, una experiencia que, a su juicio, puede aportar bastante a la nueva estrategia turística de Pedro Muñoz.

Para el municipio ciudadrealeño de Pedro Muñoz, tal y como ha  afirmado su alcalde, José Juan Fernández, se ha tratado de “un día muy importante”, ya que con la colaboración de Toledo y Cuenca “podemos encontrar un buen motivo de desarrollo económico y qué mejor que hacerlo al cobijo de dos grandes ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

En este sentido, Fernández ha destacado que gracias al apoyo de García-Page y Ávila al frente de sus respectivos ayuntamientos ‘La Mancha húmeda’ y su patrimonio natural podrán explotarse turísticamente mucho más de lo que se está haciendo hasta ahora desde otras administraciones competentes.

Audio del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page:

 

Más fotos: 

acuerdo_turismo_page02