Toledo celebrará el Día contra la violencia hacia las mujeres con nuevas actividades que despierten la conciencia social - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ofrecerá, hasta el próximo 3 de diciembre, diversas actividades para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra cada 25 de noviembre y que este año incluirá novedades tales como los Juegos Cooperativos por la Igualdad; el concierto ‘Canteca de Macao’; Minutos de Ruido contra la violencia machista o la obra de teatro “¿Mujeres de vida alegre? Otra forma de violencia de género?”

La edil de Igualdad, Inés Sandoval, ha ofrecido una rueda de prensa en el Consistorio capitalino para desgranar el programa organizado por la Concejalía de Igualdad en colaboración con el Consejo Local de la Mujer para conmemorar esta efeméride y ha mantenido que el objetivo es “despertar conciencia social y sensibilidad a la sociedad toledana para que todos y todas aportemos nuestro granito de arena con el objetivo de avanzar poco a poco hacia una sociedad más igualitaria”.

Sandoval ha recordado que en lo que llevamos de año han sido asesinadas 37 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en el país y que estos asesinatos “son sólo la punta del icerberg, porque detrás hay agresiones, palizas, maltratos, aislamientos, chantajes o amenazas”. En este marco, la edil ha informado de que el Centro de la Mujer de Toledo ha atendido, en lo que va de año, a un total de a 555 mujeres y 3.420 consultas.

Programación

El próximo sábado, 12 de noviembre, la Residencia Universitaria Femenina (Plaza Victorio Macho, 1) acogerá la Jornada de Formación de Violencia de Género, que organiza la Asociación de Mujeres ‘María de Padilla’. (Inscripciones: padillaamm@gmail.com). El jueves 16 de noviembre habrá un Taller de Desarrollo Personal en el Centro Cívico de Palomarejos a partir de las 18 horas.

El 19 de noviembre tendrá lugar el concierto solidario de ‘Canteca de Macao’, a las 22 horas, en el Círculo de Arte, con un coste de 3 euros y en beneficio de Médicos del Mundo. ‘Canteca de Macao’ fusiona reggae, flamenco y ska y condena a través de sus canciones la violencia machista.

El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, los actos institucionales comenzarán a las 17:30 horas en San Marcos con la lectura del manifiesto a cargo del Consejo Local de la Mujer y a las 18:30 horas, la plaza de Zocodover será el lugar que acoja la concentración ‘Ni un minuto de silencio. Minutos de Ruido contra la Violencia Machista’. Se trata de “acabar con el silencio que se impone a las víctimas y con el silencio que guarda la sociedad ante el drama de la violencia machista, porque quién calle, otorga y no le vamos a otorgar más días al machismo”, ha defendido Sandoval. Este acto contará con la participación del grupo Batukada Kekunka de la Asociación de Vecinos Alcántara y el Consejo Local de la Mujer.

Posteriormente, a las 20 horas comenzará en el Casco Histórico la II Prueba Nocturna Solidaria de Orientación con el lema: “Contra la violencia hacia las mujeres, Oriéntate”, que se celebró por primera vez el año pasado y en la que participaron cientos de personas. La recaudación de la prueba se dirigirá a la Asociación de Mujeres María de Padilla, por ser la única asociación de la ciudad que trabaja en la atención y ayuda a las mujeres víctimas de violencia machista. (Inscripciones, hasta el 23 de noviembre en: www.deporticket.com).

El 26 de noviembre, nuevamente Zocodover será el escenario de otra de las actividades programáticas con motivo de esta efeméride con los Juegos Cooperativos por la Igualdad, una actividad infantil y familiar para la sensibilización, a través del juego, en valores igualitarios. A continuación, habrá una actividad musical colectiva y un sorteo de premios, así como hinchables y monolitos de escalada.

El 30 de noviembre el Salón de Actos de la Biblioteca de Santa María de Benquerencia acogerá las Lecturas Dramatizadas: “Sentimientos ante la violencia de género”, organizadas por la Asociación de Mujeres ‘Dama’ y el 3 de diciembre el Matadero Lab ofrecerá el teatro “¿Mujeres de vida alegre? Otra forma de violencia de género”, organizado por las Concejalías de Igualdad, Juventud y Médicos del Mundo.

Del 21 al 27 de noviembre se iluminarán también el Torreón del Baño de la Cava, el Torreón de Alcántara y el Ayuntamiento en señal de repulsa a la violencia hacia las mujeres.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO