Toledo celebra la Semana del Orgullo LGTBI con actividades formativas, festivas y reivindicativas como la marcha del sábado - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha presentado este martes el programa de actividades de la duodécima Semana Cultural ‘Toledo Entiende’ que se desarrollarán en la capital regional con motivo de la conmemoración, el 28 de junio, del Día del Orgullo LGTBI. Entre las propuestas, charlas sobre la historia del colectivo, la habitual marcha reivindicativa del sábado o la fiesta ‘Over the rainbow’ en el centro neurálgico de la ciudad, la plaza del Ayuntamiento.

Inés Sandoval ha estado acompañada en esta comparecencia por dos representantes de la Asociación ‘Bolo-Bolo’ en Castilla-La Mancha, Sofía Rodríguez y Ricardo Vicente, que tras la presentación han colgado, junto a otros miembros de la entidad, la bandera arco iris en la fachada del Ayuntamiento. “Una acción simbólica que demuestra el compromiso de esta ciudad por la igualdad, la diversidad y la libertad”, ha dicho la responsable municipal.

La conmemoración de este año coincide con el 50 aniversario de las Revueltas de Stonewall, ha explicado Inés Sandoval, “aquellos disturbios policiales de 1969 que ocurrieron en un bar de Nueva York contra el colectivo LGTBI y que dieron lugar a las marchas pacíficas y festivas en todo el mundo para reivindicar las libertades y derechos de esta comunidad”.

Además, Sofía Rodríguez ha apuntado que el lema elegido para esta edición es ‘Mayores sin armarios, historia, lucha y memoria’ con el que quieren rendir un homenaje a “todos aquellos que nos antecedieron, y que en épocas oscuras, tuvieron el valor de vivir y de ser como se sentían, también a aquellos que desgraciadamente no tuvieron esta oportunidad, sobre todo en comunidades como en Castilla-La Mancha, con pueblos pequeños, en los que incluso hoy, ser gay, lesbiana o transexual es imposible”, ha remarcado.

“Es necesario no olvidar de dónde venimos para saber a dónde vamos”, ha dicho la representante de ‘Bolo-Bolo’, por eso “debemos estudiar la historia del colectivo LGTBI castellano-manchego porque parece que no la tuviéramos”. En su intervención, ha reivindicado también el respaldo de las instituciones para que salgan adelante las Leyes LGTBI tanto regional como estatal.

Programa de actividades

Las actividades arrancan esta tarde con un taller de pancartas en ‘La Vega’ porque quieren que la pancarta que encabece la manifestación del sábado, se realice de manera “comunitaria”. El jueves, 27 de junio, se proyectarán cortometrajes LGTBI en el Círculo del Arte y el viernes, habrá una mesa redonda denominada ‘TV Lovers’ sobre la realidad LGTBI en televisión en este mismo espacio, ambas propuestas organizadas en colaboración con el FECISO.

Asimismo, el viernes, pero en el Internacional, hay programada un charla sobre la Historia del colectivo LGTBI que contará con Alejandro Alder, antiguo presidente de ‘Bolo-Bolo’ y el grupo Stonewall Toledo. Será, a las 18:00 horas en la Taberna ‘El Internacional’. También este día, a las 21:00, en la plaza de Zocodover, tendrá lugar el pregón a cargo de ‘Nacha La Macha’, que ofrecerá una actuación más tarde en el Kiosko ‘El Parque’.

Marcha reivindicativa

La parte más reivindicativa de ‘Toledo Entiende’ llegará el sábado con la marcha que partirá desde Zocodover hasta el Ayuntamiento a partir de las 20:00 horas. Tras su finalización Bolo-Bolo leerá un manifiesto y se entregarán los premios ‘Javier Fernández’ que reconocen el apoyo a este colectivo y que este año han recaído en la presidenta de la organización, María Elena Arroyo, que deja su cargo; el antiguo presidente de Bolo-Bolo, Alejandro Alder, y el exconcejal de Juventud del Ayuntamiento, Diego Mejías.

Tras la entrega de galardones, se celebrará en este misma plaza, la fiesta ‘Over the rainbow’ que contará con música y diferentes actuaciones de drag queen, entre ellas, Chumina Power, Loli y Triana Boomboom. Ya el domingo, se celebrará en el Kiosko ‘El Parque’, una paella solidaria.

De otro lado, y como novedad, ha explicado Sandoval, otras entidades e instituciones de la ciudad se han sumado a esta conmemoración. De ahí, que la Facultad de Humanidades haya cedido exponer su exposición ‘Orgullo necesario’ en el Centro Cultural San Marcos, desde mañana y hasta el 7 de julio. También, el 4 de julio, se celebrará un encuentro con la transexual Amaranta Gómez, organizado por la Fundación Triángulo.

La concejala de Igualdad ha invitado a todos los toledanos y toledanas a sumarse a estas actividades ya que, “a pesar de los avances conseguidos durante estos 50 años, con leyes como la ley de matrimonio igualitario o la ley de identidad de género, el colectivo LGTBI todavía sigue sufriendo agresiones y discriminaciones”.

Programa y carteles: 

WhatsApp Image 2019-06-25 at 12.16.21

WhatsApp Image 2019-06-25 at 12.15.15

Más imágenes: 


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO