Toledo celebra el bicentenario de la primera Constitución Española con varias actividades culturales - Ayuntamiento de Toledo

La primera actividad prevista por la  concejalía de Cultura es poner a disposición de los ciudadanos, desde hoy,  en la página web del Ayuntamiento de Toledo www.ayto-toledo.org  un documento digitalizado por el Archivo Municipal que es un ejemplar de “La Pepa” regalada al consistorio por el militar y  Diputado por Toledo en las Cortes de Cádiz, Rafael Manglano. Todo aquel que lo desee puede consultar este documento o descargarlo en PDF. 

En palabras del concejal de Cultura, Jesús Nicolás, esta actividad se lleva a cabo, principalmente, “porque es una manera de democratizar este documento”.

El día 20 de marzo, a las 19.00 horas en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo,  el Catedrático de Historia de Derecho y de las instituciones de la UCLM y Académico numerario de la Real Academia de Historia, Feliciano Barrios, ofrecerá la  conferencia “1812 Crisis y Consitución” que versará sobre la importancia de los dos textos constitucionales existentes en España (1012 y 1978) los cuales deben valorarse desde el avance en la defensa de los derechos y las libertades de los españoles.

Por último, el día 27 a las 20.00 horas, el Teatro de Rojas acogerá “¡Viva la Pepa!” un estreno nacional a cargo de la compañía “Benavente” y obra del toledano, Juan Antonio Castro que se realiza, a su vez, para conmemorar el Día Internacional del Teatro.

El ejemplar de “La Pepa” obsequiado al Ayuntamiento por Manglano, del cual sólo existen 12 ejemplares en esta edición,  será expuesto para su contemplación  por todos los ciudadanos que lo deseen tanto en la conferencia como en el Teatro de Rojas.

Jesús Nicolás se acompañó en este acto del ex director de la Obra Social CCM, Martín Molina,  quien ha colaborado con el Ayuntamiento para que la conferencia se celebre y quien aseguró que esta charla se articulará como una reflexión del entorno histórico en el que se aprobó “La Pepa” así como sobre el aspecto legal que la misma encierra.

Jesús Nicolás agradeció  Martín Molina su implicación con la ciudad así como al Archivo Municipal por su “extraordinario trabajo de digitalización” a la vez que valoró el esfuerzo realizado por el Teatro de Rojas para acoger la obra teatral.

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO