Toledo aspira a “elevar el mazapán a la altura del récord Guinness” con una estatua del Quijote de 3,60 metros - Ayuntamiento de Toledo

Toledo aspira a “elevar el mazapán a la altura del récord Guinness” con una estatua del Quijote de 3,60 metros


El Centro Cultural San Marcos de la capital regional ha acogido este sábado 23 abril, fecha en la que se conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la presentación oficial de una estatua realizada con mazapán que representa la figura del Quijote a lo largo de 3,60 metros de altura.

El acto ha contado con la participación de la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, quien ha tildado de “emblemática” la figura expuesta puesto que Miguel de Cervantes “vivió en Toledo e inició y gestó aquí El Quijote”.

Rodríguez ha elogiado los valores de “esfuerzo, creatividad y tenacidad” que integra este particular Quijote, elaborado por el Obrador de Santo Tomé durante 500 horas de trabajo y en el que han trabajado un total de 40 trabajadores durante tres meses de este obrador que constituye, en palabras de Rodríguez, “un ejemplo empresarial a seguir” para la capital regional y que lleva “160 años defendiendo el sabor de la ciudad”.

En cuanto a la figura, la edil de Turismo ha destacado el cromatismo de esta dulce escultura “al representar perfectamente la coraza y el acero brillante, pero todo hecho de mazapán que es nuestra seña de identidad”.

Por su parte, la gerente del Obrador de Santo Tomé, Ines Garate, ha dicho que el “mazapán es muy cervantino” y ha elogiado esta obra que ha definido “como un sueño y trabajo de ingeniería” desarrollado por el maestro Antonio Aranda, que “ha llevado su sabiduría al dulce” durante los últimos 40 años desde esta emblemática confitería de la ciudad para procurar hacer “de lo cotidiano algo extraordinario”.

El topógrafo encargado de efectuar las mediciones de la pieza, Juan Luis Calvo, ha manifestado que el paso previo a la certificación de este récord es enviar las mediciones certificadas a Inglaterra y, después, habrá que esperar unos 20 días para conocer la deliberación del jurado.

Seis piezas integran la escultura, según ha explicado el maestro Antonio Aranda, quien ha manifestado que la realización de este Quijote le ha quitado el sueño durante algunas noches. Asimismo, ha detallado que la figura se compone de azúcar, almendra y miel, aunque con una proporción mayor de azúcar para lograr la consistencia necesaria y “que no se rompiera”.

Aranda ha informado también de que este trabajo tiene un peso cercano a los 300 kilos y ha manifestado que el rostro de la pieza tuvo que realizarlo dos veces.

Al acto han asistido numerosas autoridades del ámbito municipal y regional, entre ellas, el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo; la concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; el coordinador de los actos del IV Centenario de Cervantes, Gabriel González o la vicepresidenta de la Diputación, María Ángeles García, entre otros.

La presentación ha culminado con la entrega de figuritas de mazapán a los cientos de visitantes que se han acercado a contemplar este sensacional trabajo escultórico en mazapán, enmarcado dentro del programa de actos del IV Centenario de la muerte de Cervantes.