Toledo amplía su oferta turística con la adhesión a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V - Ayuntamiento de Toledo

Emiliano García-Page ha presentado este proyecto hoy en el Patio del Ayuntamiento acompañado de la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández; del alcalde de Villanueva de la Vera, José Antonio Rodríguez, y de Quintín Correas, gerente de la Red, en un acto en el que ha firmado la adhesión de Toledo, que deberá ser ratificada por el Pleno.

El alcalde ha destacado la gran relación de Toledo con Carlos V, de tal forma que sería incomprensible la ausencia de la denominada Ciudad Imperial en esta Red. En su opinión, se trata de una decisión “simbólica” que, sin embargo, supondrá un gran beneficio para la ciudad, que se sumará así a la acción de otras entidades para ampliar la oferta turística y cultural de la capital castellanomanchega.

Este tipo de iniciativas “son útiles para la ciudad” y demuestran el interés del Gobierno local “de no estar parados a pesar de la crisis”, ha dicho el alcalde, quien ha resaltado la importancia de trabajar “en red” como lo demuestran los buenos resultados obtenidos en el Grupo de Ciudades Patrimonio, la Red de Juderías o la Red Ciudades AVE.

Para el alcalde de Toledo, la incorporación en esta organización “es un paso más hacia la excelencia turística y de calidad”, lo que permitirá a la ciudad de Toledo potenciar su oferta y competitividad dentro del mercado turístico español e internacional.

Diversificar la oferta

En la misma línea, Ana Isabel Fernández ha explicado que esta medida forma parte de la estrategia del Gobierno local de diversificar la oferta turística y cultural de la ciudad, proponiendo en este caso el escenario del Toledo del siglo XVI y al emperador Carlos V como figura central. Al mismo tiempo, se genera una cooperación con el resto de socios en el ámbito cultural, turístico y patrimonial.

La concejal de Turismo ha precisado que los objetivos de esta organización pasan por consolidar una Red de Cooperación europea para impulsar una oferta cultural y turística basada en el Patrimonio europeo común del siglo XVI y en la figura del emperador Carlos de Habsburgo.

Al mismo tiempo, se promueve el desarrollo de un programa de Investigación en torno a la historia, el arte y la cultura de la época del emperador Carlos V que facilite el desarrollo de actividades conjuntas de carácter cultural, lúdico, social, educativo y turístico.

Uno de las actuaciones más destacadas es lograr la certificación del Consejo de Europa como “Itinerario Cultural Europeo” para las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, objetivo para el que la Red ya está trabajando con las preceptivas gestiones ante las instancias comunitarias.

Quintín Correas ha explicado que esta plataforma tiene su origen en el año 2007 y ya cuenta con 34 socios entre ciudades y entidades de Italia, Holanda, Bélgica. Marruecos, Argelia, Túnez y también España. Por su parte, José Antonio Rodríguez ha destacado la importancia de que Toledo forme parte de esta Red y ha agradecido a García-Page su implicación en el proyecto.