Toledo acoge el sábado el I Campeonato Internacional de Cortadores de Jamón Ibérico ‘Ciudad de Toledo’ - Ayuntamiento de Toledo

Toledo acoge el sábado el I Campeonato Internacional de Cortadores de Jamón Ibérico ‘Ciudad de Toledo’


La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el I Campeonato Internacional de Cortadores de Jamón Ibérico ‘Ciudad de Toledo’ organizado y patrocinado por Industrias Cárnicas ‘Tello’ que tendrá lugar el próximo sábado día 9 de abril a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la Capitalidad Gastronómica Española 2016.

Rodríguez ha recordado que uno de los ejes de la Capitalidad es la puesta en valor de los productos de la tierra, y que en este mes en el que el jamón y el queso son los protagonistas, “no podía faltar un evento de estas características”.

Al torneo se han inscrito 240 cortadores de jamón, de los que han sido seleccionados 8 por su amplio currículum, algunos de ellos campeones nacionales, según ha señalado el director general de Tello, Alfonso Alcázar. De los 8, seis son españoles, otro esloveno y una cortadora senegalesa. Alcázar ha explicado que la mayoría son de nuestro país, “porque el oficio de cortador donde más se desarrolla es en España”.

Los concursantes tendrán dos horas exactas para cortar el jamón, y entre otros requisitos, tal y como ha apuntado Carlos Muñoz, director del campeonato y campeón de Castilla-La Mancha como cortador, se les valorará la rectitud al cortar, el tamaño de la loncha, el emplatado, la limpieza del jamón, el número de platos obtenidos o el plato más creativo y original.

Serán cuatro los miembros del jurado, cortadores de renombre internacional, y habrá tres premios económicos para los tres mejores. Los platos de jamón costarán 4 euros y todo el dinero recaudado irá destinado a asociaciones no gubernamentales y comedores sociales de la ciudad.

Esta es la segunda vez que Tello organiza un evento de estas características en la ciudad. En 2014, también convocó a los toledanos y turistas en la plaza del Ayuntamiento, para que disfrutaran del primer Concurso de Cortadores de Jamón ‘Ciudad de Toledo’. Lo que varía en esta ocasión respecto a hace dos años, es su carácter internacional.

Tanto la concejala de turismo como el director general de Tello han afirmado que su intención es que este Campeonato perdure en el tiempo y se fije como una cita obligada más en el programa de actividades de la ciudad.

España es el primer productor de porcino en Europa y el tercero a nivel mundial. En nuestro país produce 275 millones de kilos de jamones curados.

AUDIOS: