Toledo acoge el próximo 26 de octubre el acto institucional del Día Nacional del Daño Cerebral con un reparto de migas solidarias - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Accesibilidad y Familia, Maite Puig, la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE) de Castilla-La Mancha, Ana Cabello, y la trabajadora social de esta Asociación en Toledo, Irene Vela, han presentado este lunes las actividades programadas con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral, que se conmemora el 26 de octubre, día en el que la plaza del Ayuntamiento acogerá el acto principal con un circuito de sensibilización y un reparto de migas solidarias.

Maite Puig ha explicado que se trata de una discapacidad poco conocida por la sociedad, ya que las personas afectadas pueden recuperar la autonomía del movimiento y el resto de secuelas pasan desapercibidas, como la falta de memoria, la capacidad de aprender, la dificultad para razonar, etcétera, afectando a los hábitos de su vida diaria.

Con el objetivo de dar visibilidad a esta discapacidad “oculta”, ha dicho la concejala, el Ayuntamiento colabora con esta asociación para dar un impulso a sus actividades, concienciar a los ciudadanos de la problemática de esta enfermedad y solidarizarse con los pacientes y sus familias.

Un fin similar al que tiene ADACE, según ha señalado su presidenta, desde donde ponen en marcha “esta semana” por los enfermos afectados, pero también para poner en valor el trabajo que realizan desde la asociación, haciéndola visible para quien necesite su ayuda.

Actividades abiertas a todos

Las actividades comienzan esta tarde con una charla sobre “Alimentación Saludable y Acupuntura”, que tendrá lugar a las 18:00 horas en el Centro Social de Santa María de Benquerencia; y mañana martes, se hará un homenaje, tras su fallecimiento, a la fundadora de ADACE en la región, María Carmen Cabellos Aparici. Será en el salón de actos de la consejería de Bienestar Social a las 17:30 horas.

Mientras, el miércoles, Día Nacional del Daño Cerebral, desde las 11:00 horas, se llevará a cabo en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, un circuito de sensibilización “para ponerse en el lugar de una persona con daño cerebral”, ha apuntado Irene Vela; más tarde se celebrará el acto institucional con lectura de manifiesto, y posteriormente, se repartirán unas migas solidarias, en torno a las 13:30 horas.

Este mismo día, por la tarde, se celebrará en el Centro Social de Argés, una charla-taller “Mente Activa, cuida tu cerebro”, a las 18:00 horas; y el sábado, en Burguillos, la sexta Quedada Motera Solidaria ADACE Castilla-La Mancha, donde habrá música, talleres, visita a la Hípica de Toledo y una comida de hermanamiento. Todas las actividades están abiertas a todo aquel que quiera participar.

Además, durante toda la semana, se va a desarrollar también charlas sobre Prevención Vial en distintos colegios de la capital y de localidades aledañas, ya que, tal y como ha explicado la concejala de Accesibilidad, el 78 por ciento de los afectados por esta enfermedad en España se vieron involucrados en un accidente de tráfico.

De cara al 8 de noviembre, se celebrará, por último, para conmemorar este día, un programa especial en directo desde el Templete del paseo de la Vega, organizado por Onda Polígono, en el que se hablará del Daño Cerebral y en el que se podrán escuchar vivencias personas de personas afectadas.

En la provincia de Toledo viven 3.000 personas con secuelas graves de daño cerebral, 20.000 en Castilla-La Mancha y más de 420.000 en toda España. ADACE tiene ocho centros en la región, uno en cada capital de provincia, además de en Talavera, Almansa y Alcázar de San Juan. Cuentan también con una vivienda tutela en Albacete y un centro de día con cinco plazas en la ciudad de la cerámica.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO