Toledo acoge el I Campus de Fútbol y Fútbol Sala “Javier Lozano” - Ayuntamiento de Toledo

Toledo acoge el I Campus de Fútbol y Fútbol Sala “Javier Lozano”


El Campus ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Toledo por el concejal de Deportes del Ayuntamiento y vicepresidente del PDM, Alfonso Martín, el director general del Deporte en Castilla-La Mancha, Roberto Parra, la Diputada Delegada de Juventud y Deportes, Hortensia de la Casa García, y Javier Lozano Cid. Además, el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, ha dado la bienvenida al deportista y se ha mostrado muy satisfecho de que el Ayuntamiento colabore con este interesante proyecto para los niños.

El Campus está organizado por el Centro de Iniciativas Deportivas (C.I.D.) y tiene como objetivo ofrecer a los chavales seis días inolvidables de convivencia y diversión, todo ello alrededor de su deporte favorito, de manera que van a poder perfeccionar su juego, conocerlo de cerca y experimentar por primera vez métodos profesionales de la mano de un equipo de entrenadores y monitores titulados.

Mario Sánchez, secretario del C.I.D., ha sido el encargado de abrir esta presentación y ha declarado que el objetivo de este Campus es “la convivencia de niños y niñas para que aprendan jugando y practiquen su deporte favorito”.

Seguidamente Alfonso Martín ha comenzado su intervención albando el gran valor, no sólo profesional sino también personal de Javier Lozano, “no sólo es dos veces campeón del mundo y tres veces campeón de Europa, es un emblema para nosotros, los toledanos, por sus grandes virtudes deportivas y por su valor humano. A veces, llegados a la elite, los valores humanos se olvidan, pero no ha sido el caso de Javier, que los ha defendido a capa y espada”.

Además ha agradecido al C.I.D. esta iniciativa, “en verano las instalaciones deportivas de Toledo se ceden para proyectos como este; en esta época hay menor incidencia de público en las actividades deportivas, sin embargo nuestras instalaciones siguen a pleno rendimiento gracias a Campus como este, por eso estamos muy satisfechos de albergar esta primera edición del Campus Javier Lozano, porque, además, estaréis conmigo en que el fútbol, el fútbol sala y el deporte en general aportan un valor a las personas que otras facetas de la vida no consiguen”.

A continuación Isidora Fernández ha agradecido al C.I.D. este proyecto y, sobre todo, “a Javier, porque en el campo no sólo va a haber deporte, sino también un importante cariz humano. Desde la Diputación tenemos un ímpetu especial por impulsar el deporte, sobre todo el deporte base”.

Llegado el turno de Roberto Parra, éste ha declarado que “es de obligado cumplimiento que las Administraciones apoyen iniciativas como esta, y cuando va dirigido a niños, a educar a través del deporte, más aún”.

“Todo se ha alineado en este Campus para que salgan las cosas bien: el apoyo de las Instituciones y el respaldo de una figura del deporte de elite como es Javier Lozano. Esperamos que una iniciativa como esta se perpetúe en el tiempo”.

Finalmente ha sido el turno de Javier Lozano, quien ha comenzado recordando cómo se gestó este proyecto, “fue un 13 de diciembre, cuando fueron a visitarme dos buenos amigos. El deporte te enseña a ser agradecido y yo siempre intento devolver parte de lo que la vida me ha dado”. Por este motivo aceptó poner nombre a este proyecto, siempre y cuando se cumplieran dos condiciones:

"Que fuera un proyecto serio y que yo no recibiera ni un euro por respaldar este Campus. Hay que enseñar que la amistad no tiene precio, y una cosa es la amistad y otra los servicios. Cumplidos estos dos requisitos, tardé menos de cinco minutos en aceptar”.

Ha subrayado que lo que el Campus pretende es, fundamentalmente, “la convivencia, y enseñar que para ser persona hay que tener disciplina, respeto y saber esforzarse. En el mundo del deporte es importante enseñar el valor del esfuerzo, porque el deporte es humildad y porque el triunfo es una carrera muy larga y se va consiguiendo día a día”.

Asimismo ha agradecido todos los apoyos, “sin el apoyo de las Instituciones las iniciativas privadas serían muy difíciles, por eso doy las gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Ayuntamiento de Toledo, a la Diputación Provincial de Toledo y a los pequeños patrocinadores”.