Tapas con sabor a Portugal en el concierto de música portuguesa que se ofrecerá el sábado en el parque de Viguetas - Ayuntamiento de Toledo

El festival ‘Sabores y Músicas del Mundo’ continúa en Toledo este fin de semana con un programa dedicado al canto alentejano y los fados del grupo portugués Mara; un concierto que se celebrará el sábado 25 de junio en el parque de Viguetas del barrio de Santa Bárbara a las 22.00 horas y que contará con la colaboración de los establecimientos hosteleros de la zona, que pondrán el toque gastronómico al evento, proponiendo al público tapas inspiradas en la cocina portuguesa.

Precisamente, con este festival lo que se pretende es dar a conocer los valores culturales y sociales de las cocinas declaradas Patrimonio de la Humanidad, como es la portuguesa, a través de la música y la gastronomía, además de dinamizar culturalmente los barrios de la ciudad.

La gastronomía portuguesa puede encuadrarse en la dieta mediterránea, rica en aceite y vino, como la española, y con ingredientes estrella como el bacalao, las sardinas o el marisco, el cochinillo de lechal, la carne de cerdo, el queso Serra de leche de vaca; y platos como sus sopas verdes, ricas en verduras, su cocido o la francesinha, un sándwich típico de Oporto.

El canto de Mara

La cantante portuguesa Mara es natural de Arrojolos. Su arte por el cantar empieza a manifestarse desde su niñez en la que fado era predominante dentro del seno familiar. A lo largo de su vida se funde en diversos proyectos donde canta bossa nova, música portuguesa, estudia canto en la Escuela JB Jazz, integra el proyecto Música en los Hospitales, y compone su primer original en el año 2003, en Lisboa.

En 2009 vuelve a sus raíces, el Alentejo. En su encuentro con Carlos Menezes (bajista y director musical) que le proporciona el incentivo para “sacar la música que guardada en los cajones”, Mara se adentra en temas más antiguos, adornándolos con una nueva vestimenta, y componiendo nuevas canciones. Así surge su álbum debut: “Folha de Rostro”.

A partir de aquí todos son éxitos y comienza una extensa gira por todo el territorio portugués y también algunas ciudades en España o Italia, conquistando a la crítica y dándole tiempo también a colaborar en otros proyectos para cine, teatro y danza.

Toledo Pop

Además, este fin de semana, el festival ‘Sabores y Músicas del Mundo’ se completa el viernes 24 de junio con el Festival ‘Toledo Pop’, organizado por la Concejalía de Juventud, que contará con la actuación de Five Vazz. Será también en el parque de Viguetas a las 21.00 horas.

Este festival continuará con más conciertos durante todos los viernes y sábados del mes de julio en distintas localizaciones de la ciudad como la plaza del Ayuntamiento, el paseo de Sisebuto, el paseo Federico García Lorca o la plaza de Filipinas. Las cocinas que se destacarán en las próximas citas serán la griega, la española, la italiana, la japonesa y la mexicana.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO