Talleres de narración ycreación de libros centran las actividades para conmemorar el Día de las Bibliotecas - Ayuntamiento de Toledo

Talleres de narración ycreación de libros centran las actividades para conmemorar el Día de las Bibliotecas


El programa ha sido presentado hoy por el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, el Director de la Biblioteca Regional, Juan Sánchez y la Escritora toledana, Consolación González Rico, finalista del afamado Premio Planeta.

Jesús Nicolás ha invitado a los toledanos a participar de las actividades programadas y ha puesto en valor la labor de los escritores, “sin los cuales no habría bibliotecas”.

El concejal considera que las bibliotecas son lugares “donde se irradia cultura y se pueden describir mundos extraordinarios” y ha agradecido la labor de los bibliotecarios que son “quienes conocen el antídoto” que necesita cada persona que acude a uno de estos centros.

Nicolás ha afirmado que las bibliotecas son también lugares de investigación y “ventanas para hacer libres a las personas”.

Por su parte, Juan Sánchez, se ha mostrado orgulloso de la colaboración entre la biblioteca regional y las municipales y ha señalado que las bibliotecas son “centros de debate sin barreras” donde “se iguala a todos los ciudadanos”.

González Rico, quien ha dado lectura a unos textos con los que trabajará esta tarde en el club de lectura de la biblioteca municipal del Polígono, ha narrado su experiencia enriquecedora  con los clubes de lectura y ha señalado que “fomentan la reflexión, el espíritu crítico y la tolerancia las opiniones ajenas”.

Actividades

Tras la presentación oficial que ha tenido lugar esta mañana, la programación continúa esta misma tarde con el  encuentro de Consolación González con los clubes de lectura del Polígono sobre su novela “Esclavos de un motivo”.

También hoy, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha continúa el ciclo de conferencias con motivo de su XV aniversario con la charla del profesor universitario José María Domínguez sobre “El Cardenal Luis de Borbón, la música y el fondo histórico de la Biblioteca”, a las 19:00 horas.

Una de las principales actividades es el taller “Letras y palabras” sobre la creación de láminas, marca páginas y libros con materiales reciclados que tendrá lugar mañana en las bibliotecas municipales en horario de 16 a 20 horas, menos en Azucaica, que se impartirá de 18 a 20 horas.

También mañana, la Biblioteca Regional acogerá varios actos como la lectura del pregón del Día la Biblioteca a cargo de la escritora Laura Gallego, lecturas a cargo de usuarios y trabajadores del centro y presentación de un audiovisual sobre la propia Biblioteca de Castilla-La Mancha, todo ello a partir de las 12 horas. Ya por la tarde, a las 19:00, presentación del libro de Juan Sánchez “Rebelión por la biblioteca” con la intervención de Fernando Martínez

Para finalizar este programa de actos, habrá un taller de narración oral a cargo de Jesús Espliego, el día 25 a partir de las 18 horas y el día 26 desde las 11 horas.

Toda la información se puede consultar aquí