Declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad - Ayuntamiento de Toledo

En el mundo existen determinados bienes del patrimonio natural y cultural que presentan un interés excepcional, y que por lo tanto merecen que sean conservados como elementos que pertenecen a toda la humanidad.

Debido a los peligros a que estaba sujeto este patrimonio, principalmente motivado por cuestiones de conflictos, pero también otras amenazas, en el año 1972 fue aprobada en París la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, cuyo objetivo era hacer frente o mitigar las amenazas a que estaba sujeto el patrimonio (lo que podía suponer su deterioro, alteración o destrucción), teniendo en cuenta una visión supranacional, debido a  las dificultades a las que pueden enfrentarse los países  en cuyo territorio se encuentran los bienes a proteger, en relación a la cantidad de medios y recursos que se requieren  para proteger adecuadamente los bienes.

La UNESCO se erige en el órgano por encima de los estados nacionales,  que recomienda las medidas necesarias, y ayuda a los distintos países en cumplir los objetivos mencionados. Esta ayuda o colaboración es complementaria a las acciones que puedan realizar con estos mismos fines los distintos Estados. España “aceptó” la Convención mencionada el 18 de marzo de 1982,  con el rango de “Acuerdo Internacional”, pasando a formar parte de dicha Convención como Estado Parte.

La candidatura de Toledo, como “Ciudad Histórica de Toledo”, con el nº de identificación 379, fue recomendada por ICOMOS, en base a los criterios i, ii, iii y iv.

El significado genérico de los criterios por los cuáles Toledo fue propuesta son:

  • Criterio (i) : Representar una obra maestra del genio creativo humano.
  • Criterio (ii) : Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana, el diseño paisajístico.
  • Criterio (iii) : Aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció.
  • Criterio (iv): Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, de un conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una o más etapas significativas de la historia de la humanidad

La ciudad de Toledo fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad el 26 de noviembre de 1986, durante la Décima Sesión del Comité para el Patrimonio Mundial, que tuvo lugar en París, entre el 24 y el 28 de noviembre de 1986.

Mapas Declaración de Toledo como Valor Universal Excepcional

Mapa Ciudad Histórica de Toledo 2013. ES-379-item381

Mapa Ciudad Histórica de Toledo. 2013. Zona de Amortiguamiento ES-379-item371

Enlaces de interés

UNESCO. Histórico City of Toledo

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO