Proyecto de Mediación Social “109.Convivencias” - Ayuntamiento de Toledo

Mercadillo previa

Mercadillo_previa (7)

Sueña tu comunidad

Este proyecto responde a un proceso de intervención social comunitaria en la comunidad “109 viviendas”, ubicadas en el barrio de Santa María de Benquerencia, a través del desarrollo de acciones que fomentan la participación vecinal y la implicación de los agentes del entorno en la comunidad. El fin de este proyecto es y ha sido  generar dinámicas que prevengan, actúen y promuevan soluciones a la situación actual, y busquen la implicación de agentes no solo en este edificio sino en el barrio e incluso en la ciudad, desde la metodología de la mediación.

El proyecto 109.ConVivencias se apoya sobre la metodología de la Intervención Comunitaria Intercultural, que busca construir una convivencia sostenible en un territorio, movilizando y facilitando el dialogo y la coordinación entre todos los agentes implicados en el mismo: administraciones, recursos técnicos y ciudadanía.

La fase I, de “Diagnostico Comunitario” se llevó a cabo entre septiembre y diciembre 2013, continuando en la actualidad con la fase II, de “Intervención Comunitaria”, desde octubre 2014 hasta la actualidad.

Los objetivos del proyecto son:

– Con los vecinos y vecinas de “las 109 viviendas”:

  • Mejorar la convivencia, a través de actividades comunitarias y mediación social.
  • Acompañar el empoderamiento de los vecinos en el proceso colectivo de mejora de sus condiciones de vida.
  • Mejorar el estado y la limpieza de las infraestructuras comunitarias y alrededores.
  • Facilitar el acceso a recursos y servicios existentes en el entorno.

– Con otros agentes:

  • Implicar a la comunidad en la identificación de carencias y potencialidades del conjunto habitacional y de sus habitantes y en la implementación de soluciones coordinadas en respuesta a las mismas.
  • Luchar contra la estigmatización social de la comunidad, visibilizando sus potencialidades y fortalezas, así como los avances del proceso

Dirigido a la totalidad de la comunidad.

Consulta  de documental: Mercadillo Vecinal en las 109


Este proyecto se desarrolla a través de la Entidad Intermedi@cción https://www.intermediaccion.es/ Centro Social de Santa Benquerencia. Sala 12 45007-Toledo- Teléfono de contacto:  925- 33-03-82/1/4

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO