Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia - Ayuntamiento de Toledo

¿Qué es el sistema para la autonomía y atención a la dependencia?

Con la entrada en vigor el 1 de enero de 2007 de la Ley 39/2006 nace un nuevo derecho para los ciudadanos en situación de dependencia para ser atendidos por las Administraciones Públicas, garantizándoles el acceso a los servicios sociales públicos y prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.


¿Qué se entiende por dependencia?

Es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para , en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal” artículo 2.2 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia.


Procedimiento

El procedimiento tiene varias fases:

  • Solicitud
  • Reconocimiento del grado (grado I, II o III) que será realizado por el equipo de valoración de la dependencia de la Dirección Provincial de Bienestar Social, para lo cual se realizará visita en el domicilio para efectuar el baremo que es de ámbito nacional.
  • Realización de informe social por parte de los servicios sociales de atención primaria municipal para la valoración de los recursos más adecuados para atender la situación de dependencia.
  • Propuesta del Servicio Provincial de Dependencia al solicitante los servicios o prestaciones más adecuadas a su situación mediante la realización del PIA (programa individualizado de atención)
  • Resolución del PIA

Información sobre los grados

  • GRADO I (Dependencia Moderada)
  • GRADO II ( Dependencia Severa)
  • GRADO III ( Gran Dependencia)

El trabajador social de su municipio le dará la información detallada de los recursos más adecuados a su situación y en función del grado que tenga reconocido.


Información sobre el catálogo

Los servicios y prestaciones del catálogo, en función de los grados son los siguientes:

Servicios de promoción de la autonomía personal

  • Habilitación
  • Terapia ocupacional
  • Atención temprana
  • Estimulación y activación cognitiva
  • Habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual
  • Apoyos personales y cuidados en alojamientos de soporte a la inclusión comunitaria
  • Asesoramiento, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones para facilitar las actividades de la vida diaria.
  • Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, incluidas ayudas técnicas y productos de apoyo.
  • Habilitación profesional y social prestada por centros ocupacionales para personas con discapacidad.

Ayuda a domicilio

Teleasistencia

Centro de Día para personas con discapacidad

Centros de noche

Atención residencial de carácter temporal

Atención residencial de carácter permanente para personas mayores

  • Residencias para personas mayores
  • Viviendas para personas mayores

Atención residencial para personas con discapacidad física

  • Viviendas con apoyo
  • Residencias para personas con discapacidad física gravemente afectadas

Atención residencial para personas con discapacidad intelectual

  • Viviendas con apoyo
  • Residencias comunitarias
  • Centros integrales de atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas

Prestaciones económicas

  • Vinculadas al servicio
  • Cuidados en el entorno familiar
  • Asistencia personal

¿Dónde se solicita?

  • On line
  • Oficinas de registro:
  • Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas(según el calendario laboral del municipio de Toledo).
    Avenida de Portugal, s/n. C.P. 45071, Toledo.
    Teléfono único de información: 012.
    Fax: 925 26 70 91.
    Correo electrónico: oir-toledo@jccm.es.Horario de atención:
    De lunes a viernes: de 9:00 a 14:30 horas y de 16.30 a 18.30 horas.
    Sábados: de 11:00 a 14:00 horas
  • Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha(según el calendario laboral del municipio de Toledo).
    Plaza de Santiago de los Caballeros nº 5.C.P. 45071, Toledo.
    Teléfono único de información: 012.
    Fax: 925 26 94 51.
    Correo electrónico: oir-toledo@jccm.es.Horario de atención anual:
    De lunes a viernes: de 9:00 a 14:30 horas.
  • Registro municipal de Toledo
  • Servicios Periféricos de Bienestar Social de Toledo. C/ Río Guadalmena, 2

Puede obtener más información accediendo a la página de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha: www.castillalamancha.es.

Teléfono gratuito 012


¿Qué documentos debo aportar?

  • Solicitud (modelo)
  • Informe de salud (modelo)
  • Certificado de empadronamiento
  • DNI

Marco legal

DOCM: 28/05/13 Decreto 26/2013, de 23/05/2013, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha.
Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. BOE» núm. 299, de 15 de diciembre de 2006, páginas 44142 a 44156

DOCM: 29/01/16 Decreto 3/2016, de 26/01/2016, por el que se establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se determina la intensidad de los servicios y el régimen de compatibilidades aplicable.

Decreto 87/2016 de 27 de diciembre de 2016, por el que se unifica el marco de concertación con las Entidades Locales para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria en Castilla la Mancha.


Para información personalizada pida cita a su trabajador social en el Centro Social de su barrio.

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