Servicios Sociales de Atención Primaria - Ayuntamiento de Toledo


Según la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha los Servicios Sociales tienen como finalidad asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente, durante todas las etapas de su vida, mediante la cobertura y atención de sus necesidades personales, familiares y sociales, así como promover las actitudes y capacidades que faciliten la autonomía personal, la inclusión e integración social, la prevención, la convivencia adecuada, la participación social y la promoción comunitaria.

Están prestados por  equipos formados por  Trabajadoras Sociales y Educadoras Sociales cuyo objetivo y misión es garantizar y llevar a cabo una atención lo más integral y adecuada posible a la persona.

La organización y gestión de estos Servicios Sociales se lleva a cabo por el Ayuntamiento de Toledo. Son Servicios  de titularidad y gestión pública. Constituyen el nivel de acceso al Sistema Público de Servicios Sociales.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria  ofrecen:

  • La atención directa a las personas, a los colectivos y a las comunidades que lo integran.
  • La detección y el análisis de las necesidades sociales y la prescripción técnica de las actuaciones. En el caso de tratarse de necesidades que requieran una respuesta técnica específica, su derivación a los Servicios Sociales Especializados correspondientes.
  • La prescripción técnica y el seguimiento de las prestaciones y ayudas económicas previstas en la normativa vigente.
  • La información sobre los recursos sociales y la forma de acceso a los mismos, con objeto de facilitar a las personas destinatarias el ejercicio de los derechos sociales.
  • La canalización o derivación hacia los recursos del Sistema de Servicios Sociales o bien a otros Sistemas de Protección Social, tanto públicos como privados.
  • La prescripción técnica del profesional mediante el Informe Social
  • La orientación y el asesoramiento social personalizado, apoyando a personas y grupos en el cambio de su situación y en la mejor utilización de los recursos sociales.

Para garantizar la proximidad a las personas y con el fin de acercar los Servicios Sociales a la ciudadanía existe un Centro de Servicios Sociales en cada uno de los barrios de la ciudad. En Toledo contamos con cuatro  Centros de Servicios Sociales:

Distrito Norte y Centro

Casco Histórico

Santa Bárbara

Santa María de Benquerencia

Para acceder a los mismos contamos con el servicio de cita previa.

 

Publicaciones recientes


ORGULLO

Servicios sociales,

Jornada técnica de vivienda

Servicios sociales,

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO