Servicios Sociales de Atención Primaria - Ayuntamiento de Toledo


Según la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha los Servicios Sociales tienen como finalidad asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente, durante todas las etapas de su vida, mediante la cobertura y atención de sus necesidades personales, familiares y sociales, así como promover las actitudes y capacidades que faciliten la autonomía personal, la inclusión e integración social, la prevención, la convivencia adecuada, la participación social y la promoción comunitaria.

Están prestados por  equipos formados por  Trabajadoras Sociales y Educadoras Sociales cuyo objetivo y misión es garantizar y llevar a cabo una atención lo más integral y adecuada posible a la persona.

La organización y gestión de estos Servicios Sociales se lleva a cabo por el Ayuntamiento de Toledo. Son Servicios  de titularidad y gestión pública. Constituyen el nivel de acceso al Sistema Público de Servicios Sociales.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria  ofrecen:

  • La atención directa a las personas, a los colectivos y a las comunidades que lo integran.
  • La detección y el análisis de las necesidades sociales y la prescripción técnica de las actuaciones. En el caso de tratarse de necesidades que requieran una respuesta técnica específica, su derivación a los Servicios Sociales Especializados correspondientes.
  • La prescripción técnica y el seguimiento de las prestaciones y ayudas económicas previstas en la normativa vigente.
  • La información sobre los recursos sociales y la forma de acceso a los mismos, con objeto de facilitar a las personas destinatarias el ejercicio de los derechos sociales.
  • La canalización o derivación hacia los recursos del Sistema de Servicios Sociales o bien a otros Sistemas de Protección Social, tanto públicos como privados.
  • La prescripción técnica del profesional mediante el Informe Social
  • La orientación y el asesoramiento social personalizado, apoyando a personas y grupos en el cambio de su situación y en la mejor utilización de los recursos sociales.

Para garantizar la proximidad a las personas y con el fin de acercar los Servicios Sociales a la ciudadanía existe un Centro de Servicios Sociales en cada uno de los barrios de la ciudad. En Toledo contamos con cuatro  Centros de Servicios Sociales:

Distrito Norte y Centro

Casco Histórico

Santa Bárbara

Santa María de Benquerencia

Para acceder a los mismos contamos con el servicio de cita previa.

 

Publicaciones recientes
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS. ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES.
ORGULLO
Servicios sociales,
Jornada técnica de vivienda
Servicios sociales,
DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO