Información sobre tintorerías y lavanderías - Ayuntamiento de Toledo

CONSEJOS PRÁCTICOStintorerias

Al entregar una prenda en una tintorería conviene comprobar lo siguiente:

  • El estado y valoración de la prenda (nueva, seminueva, usada, etc…).
  • Los desperfectos en los botones, corchetes, y otros elementos que pudiera tener la prenda.
  • La ausencia de objetos en los bolsillos (papeles, etc…).
  • Al encargar la realización del trabajo debemos solicitar un resguardo o justificante, comprobando que las observaciones que constan en dicho justificante corresponden al servicio solicitado y a las características de la prenda.
  • La coincidencia del precio que figura en el justificante con el precio que figura en el cuadro expuesto en el establecimiento.

Sería conveniente llegar a un acuerdo con el responsable del establecimiento para establecer una valoración de la prenda a efectos de indemnización en caso de extravío o deterioro, exigiendo que esta valoración conste en el resguardo.

Si no existe acuerdo entre el valor que nosotros damos a la prenda y el valor que indica el responsable del establecimiento, para evitar molestias podemos acudir a otro establecimiento del ramo.

Cuando nos devuelvan la prenda debemos comprobar si han desaparecido todas las manchas y si existe algún desperfecto que no se hubiese hecho constar previamente en el resguardo. Si creemos que la limpieza ha sido defectuosa, podemos exigir que nos la realicen de nuevo, sin cargo alguno.

Si no estamos de acuerdo con el servicio prestado por la tintorería, podremos solicitar la correspondiente Hoja de Reclamaciones que el establecimiento debe tener a disposición de los usuarios.

OBLIGACIONES DEL ESTABLECIMIENTO

Las tintorerías deben exhibir al público la siguiente información:

  • Precios máximos de prendas de uso más corriente (gabardinas, abrigos, chaquetas, trajes de caballero, pantalón etc) indicando si incluye o no el IVA.
  • Obligación de mostrar al cliente que lo solicite el Reglamento que regula las tintorerías, así como la Carta de Recomendaciones al Usuario.
  • Las indemnizaciones, de acuerdo con la cantidad pactada en el resguardo. • El horario de prestación del servicio.
  • La existencia de Hojas de Reclamaciones.

Las tintorerías deben entregar a los usuarios un resguardo en el que debe figurar:

  • Nombre, domicilio, CIF o DNI de la empresa; nº de orden o referencia para identificar el servicio contratado.
  • Nombre y domicilio del usuario.
  • Designación de la prenda recibida. Si no es limpieza en seco, especificar si se trata de ropa blanca, de color.
  • Precio del servicio solicitado para cada prenda.
  • Fecha de recepción de la prenda y fecha prevista de entrega, así como si serán devueltas a domicilio. Si existe posibilidad de deterioro de la prenda, esta circunstancia deberá expresarse claramente en el resguardo.
  • Valoración previa de la prenda, de mutuo acuerdo, que constará expresamente a efectos de indemnización en caso de extravío o deterioro.
  • Firma o sello del prestador del servicio, y si éste se exime de alguna responsabilidad es necesaria la firma del usuario.

Si el establecimiento no hace constar el precio en el resguardo, deberá aplicar la tarifa más sencilla anunciada. Si la limpieza ha sido defectuosa deberá realizar una nueva limpieza sin incrementar el precio del servicio.

Si en el resguardo no se ha dejado constancia de los posibles daños, el establecimiento será responsable de los mismos.

Sólo podrá exigirse el pago anticipado total o parcial cuando exista conformidad expresa del cliente. En el caso de pago anticipado, el servicio se considerará de urgencia y el trabajo se deberá realizar como máximo en tres días desde la recepción de la prenda y en seis días si son servicios de teñido.

Una prenda se considera extraviada cuando, habiendo sido reclamada por el cliente, no se ha devuelto por la empresa en treinta días como máximo, a partir de la fecha prevista de entrega. Los artículos entregados deberán ser retirados sin recargo alguno en un plazo de tres meses. Transcurridos tres meses sin retirar las prendas, podrán cobrarnos una cantidad en concepto de guardarropa o conservación, siempre que se haga constar su importe en lugar visible al público. Si el cliente extraviase el resguardo, para poder retirar la prenda del establecimiento deberá acreditar su identidad al prestador del servicio y firmar la copia del resguardo que se encuentre en el establecimiento.

RECLAMACIONES

Si existiera alguna incidencia en la tintorería, el procedimiento para reclamar sería el siguiente:

  • Intentar alcanzar un acuerdo amistoso con la tintorería.
  • Si no es posible alcanzar un acuerdo amistoso, podemos pedir la correspondiente Hoja de Reclamaciones que la tintorería tendrá a disposición de los usuarios o bien acudir a las Asociaciones de Consumidores, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) o a la Delegación Provincial del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha.
  • En última instancia, quedaría abierta la vía judicial.

PREGUNTAS FRECUENTES

Quiero llevar una prenda de mucho valor a una tintorería y necesito saber qué precauciones debo tomar

Los usuarios de tintorerías debemos leer la carta de recomendaciones del establecimiento en donde se nos informará de diversos aspectos sobre la limpieza de la prenda.

  • Debemos exigir un resguardo donde se especifiquen los datos de la empresa, la fecha de recepción de la prenda, la fecha prevista de terminación del servicio, el estado de la prenda y el precio del servicio.
  • Si la prenda es de un precio bastante elevado es aconsejable que se establezca en el resguardo de mutuo acuerdo con el prestador del servicio, una valoración previa de dicha prenda que será de obligatoria aplicación en caso de extravío o deterioro.
  • En el caso de que el establecimiento se niegue a establecer en el resguardo un importe de valoración de la prenda, podemos dirigirnos a otro establecimiento que sí lo fije.

Si existe posibilidad de deterioro de la prenda por tener que ser sometidas a manipulaciones especiales deberá expresarse esta circunstancia en el resguardo.

En la tintorería me han limpiado una prenda siguiendo las instrucciones del etiquetado, pero la prenda no ha quedado bien ¿Puedo exigir responsabilidades al fabricante?

Podemos reclamar al fabricante si consideramos y podemos demostrar que el tejido era defectuoso.

Si creemos que la tintorería no ha realizado bien su trabajo, podemos exigir en el establecimiento la correspondiente hoja de reclamaciones.

He ido a recoger una prenda a la tintorería y la han extraviado ¿Qué debo hacer?

En el caso de que no se haya fijado por acuerdo del usuario y la tintorería una valoración previa de la prenda, las tintorerías suelen disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubre indemnizaciones para estos casos y disponen además de unas tablas con el precio actual descontando el desgaste que la prenda haya podido sufrir por el tiempo y uso, por lo que debemos reclamar ante la propia tintorería y en caso de no llegar a un acuerdo entre ambas partes, podemos exigir la correspondiente hoja de reclamaciones que el establecimiento debe tener a nuestra disposición.

Además podemos acudir al Sistema arbitral de consumo y en última instancia, si la empresa no aceptara el arbitraje, a la vía judicial.

He llevado una prenda a la tintorería a limpiar y me han devuelto la prenda en malas condiciones, ¿Puedo pedir una indemnización?

Podemos pedir indemnización en función de los desperfectos ocasionados, siendo conveniente fijar previamente con la tintorería, la valoración de la prenda para posibles indemnizaciones por deterioro o extravío y hacerlo constar en el resguardo.

Si el usuario no ha prefijado con la tintorería un precio por deterioro o extravío, debe intentar llegar a un acuerdo amistoso con el establecimiento. La tintorería puede ofrecernos una indemnización por el valor actual de la prenda según las tablas de indemnización de la que disponen las compañías aseguradoras.

Si no llegamos a un acuerdo con el establecimiento, podemos exigir una hoja de reclamaciones.

Llevé una prenda a la tintorería y cuando fuí a recogerla tenía una mancha que no existía cuando la entregué, ¿qué debo hacer?

Cuando vayamos a la tintorería a recoger una prenda debemos revisar la prenda antes de salir del establecimiento, por que si la prenda sale del establecimiento, la empresa puede alegar que salió en perfecto estado.

En el caso de que la comprobación se haga dentro del establecimiento, la tintorería deberá realizar una segunda limpieza de la prenda de manera gratuita y el usuario sólo deberá abonar el primer servicio.

Si realizada una segunda limpieza de la prenda las manchas continúan, el usuario deberá solicitar en el propio establecimiento la correspondiente hoja de reclamaciones, cumplimentarla y quedarse con las copias de color blanco y amarillo, debiendo registrarla en el Servicio Provincial de Consumo o en la OMIC correspondiente y aportando una copia del comprobante de entrega de la prenda y/o factura emitida por el establecimiento

Si llevo una prenda a la tintorería, ¿cuál es el plazo que tengo para recogerla?

El plazo máximo es de 3 meses. Transcurrido ese plazo, la tintorería podrá exigirnos el pago de una cantidad en concepto de guardarropa o conservación, siempre que dicho importe se haga constar por escrito en un lugar visible del establecimiento.
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