San Marcos se convertirá en el principal centro de referencia cultural y social de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

San Marcos se convertirá en el principal centro de referencia cultural y social de Toledo


Así lo anunció hoy el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, tras la firma de un acuerdo con el presidente de  la Caja de Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, para la renovación de la colaboración cultural de dicha entidad con el Consistorio toledano a través de diversas actividades y programaciones de ámbito social y cultural.

El regidor toledano explicó que este proyecto, que se cerrará en las próximas semanas, persigue hacer de San Marcos un verdadero “imán de atracción cultural y social” de la ciudad de Toledo que albergue grandes eventos, teniendo en cuenta la estrategia  de desarrollo museístico que se está elaborando para reorganizar los contenido y espacios de cada uno de ellos en función de distintas épocas históricas.

Para ello, según detalló el alcalde, será necesaria una reforma arquitectónica del edificio, una readaptación de usos de sus estancias, para lo cual se contará con “unas inversiones notables” con la ayuda financiera de CCM, que además se encargaría de su gestión bajo la tutela y colaboración con el Ayuntamiento de Toledo.

“Con el tiempo nos venía la necesidad apremiante de contar con una sala permanente de exposiciones que de cabida a grandes eventos culturales y darle un aprovechamiento de gran ambición, quitándole la provisionalidad del edificio y apostando por mucha ambición y mucha potencia”, apuntó García-Page.

El regidor toledano aseguró que se trata de un objetivo “estructural e importante”, al tiempo que esencial para que el centro histórico de Toledo se convierta cada día más en un elemento de “tensión, vibración e impulso cultural y social”.

Añadió además la idoneidad del edificio debido a su estratégica ubicación en pleno centro del Casco Histórico, dentro de uno de los itinerarios turísticos más importantes de la ciudad y sobre todo cuando se trata de un edificio “en buena parte desaprovechado y con un enfoque no del todo calibrado”.

Por su parte, Hernández Moltó agradeció al alcalde de Toledo su disposición con este proyecto que era una “ilusión” que se había planteado desde hace bastante tiempo la Caja de Castilla-La Mancha, al tiempo que aseguró que se trata de una decisión inteligente, ya que el nuevo centro ofrecerá buenos servicios culturales a la ciudad.