San Emeterio afirma que “la política de rehabilitación tiene todavía un largo recorrido en la ciudad de Toledo” - Ayuntamiento de Toledo

Las jornadas estarán estructuradas en bloques temáticos. Mañana martes se introducirá el tema de la rehabilitación en el marco de la ciudad sostenible, a cargo del ex-presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos Carlos Hernández Pezzi. A continuación, el Director General de Green Building Council España hablará sobre el “Estado del arte” en la edificación.

El primer día de estas jornadas finalizará con una mesa redonda sobre los planes de vivienda y rehabilitación vigentes en la región y a nivel nacional, en la que participarán la Directora General de Arquitectura y Política de Vivienda del Gobierno de España, Anunciación Romero, y la Directora General de Vivienda de Castilla-La Mancha, Gema de Cabo Serrano.

En la segunda jornada, el miércoles 19, se tratarán los aspectos económicos de la rehabilitación en una mesa redonda en la que intervendrán Julio Ugena, de Fecoma-CCOO; Joaquín Nieto, Presidente de Honor de Sustainlabour; y representantes de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda de España.

A continuación se celebrará una nueva mesa redonda sobre energía y medio ambiente en la rehabilitación, que contará con la participación de Valentín Alfaya, de la empresa Ferrovial; y Mathieu Dalle, del Instituto Sindical de Ambiente, Trabajo y Salud.

Por último, el jueves 20 de mayo el arquitecto Gerardo Ruiz Palomeque hablará sobre su experiencia en la rehabilitación de barrios y presentará algunos proyectos en los que ha intervenido en ciudades como Zaragoza y Madrid. A continuación, diferentes arquitectos mostrarán los trabajos desarrollados en los cascos históricos de Granada, Santiago de Compostela y Cádiz.

El concejal de vivienda y vicepresidente de la EMV, Aurelio San Emeterio, señaló que con estas jornadas, que contarán con la representación de otras ciudades “que van por delante de nosotros en trabajos de rehabilitación”, lo que se pretende es “dar a conocer, no sólo a técnicos sino también a ciudadanos, la existencia de una línea de trabajo en barrios y cascos históricos que debe ser aprovechada por nuestra ciudad y que en esta legislatura estamos impulsando”.

San Emeterio recordó que Toledo, gracias a este impulso, se está posicionando en primera línea de las políticas de rehabilitación de barrios y centros históricos, que es uno de los ejes fundamentales que marcan el plan nacional y regional de vivienda. Unos marcos normativos que, según el concejal de vivienda, “recogen distintas ayudas que intentan animar a promotores y empresas a apostar por la rehabilitación frente a la construcción y que pretenden incluir en ella parámetros de eficiencia y ahorro energético”.

Además añadió que en esta legislatura la EMV está por primera vez involucrada en la rehabilitación, tanto en barrios como en el casco histórico. Un ejemplo es el proyecto en el que se trabaja para crear un área de rehabilitación integral en el barrio de Corea, la parte más antigua de Palomarejos.

El concejal de Vivienda señaló que el primer paso será solicitar las ayudas que el Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha contempla para iniciar los estudios de viabilidad técnica y económica, y que servirá para definir el proyecto de rehabilitación de este entorno, el cual se ejecutaría en la próxima legislatura.

El objetivo de la rehabilitación es mantener la población y que se les pueda ofrecer unas viviendas de mayor calidad, para lo que será necesario ver cuáles son los recursos de los que se dispone para afrontar los trabajos. “Podríamos conseguir una mejora de ese espacio urbano sin necesidad de proceder a una demolición de las viviendas” concluyó Aurelio San Emeterio, para el que “la política de rehabilitación tiene todavía un largo recorrido en la ciudad de Toledo”, por lo que invitó a todos los ciudadanos a asistir a estas Jornadas Técnicas de Rehabilitación Urbana.

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO