Saavedra reclama a la sociedad que no permita que los recortes afecten a las políticas de sanidad, educación y bienestar social - Ayuntamiento de Toledo

La concejal, que dio lectura al manifiesto leído en el Paseo de la Vega en memoria de las 8 mujeres fallecidas este mes de abril a manos de sus parejas, pidió a los ciudadanos “que no miren para otro lado” ya que consideró que la violencia de género ha pasado de ser “uno de los problemas más importantes de nuestro país a ser un asunto secundario”.

Ana Saavedra dijo que “no podemos permitir que las políticas de recortes tan brutales afecten a la violencia de género” a la vez que el presupuesto que deja de invertirse en las mismas “caiga en manos de los bancos que son quienes nos han llevado a esta crisis”.

La concejal leyó un manifiesto didáctico en el que reclamó a los toledanos sumarse a estas concentraciones que, cada mes, honran a las mujeres fallecidas por la violencia machista.

El manifiesto leído es el siguiente:

Martes, 8 de Mayo, Paseo de la Vega; llueva o luzca el sol, están ya dispuestos los mostradores, exhibiendo la mercancía, caminamos deprisa, entre la maraña de tejidos, vigilantes al saldo, ajenos a cuanto sucede a nuestro alrededor….. y un mes más un grupo de hombres y mujeres, si, quizá todavía minoritario pero no por ello eximido de razón, nos reunimos para mostrar públicamente nuestra repulsa a la violencia de género, mostrar nuestro pesar por el asesinato de 8 mujeres en el mes de abril en nuestro país.

Un pequeño gesto para visualizar nuestra solidaridad para con aquellas mujeres que diariamente sufren la opresión, agresión, hostilidad: la violencia a manos de sus parejas o exparejas.

La violencia es un comportamiento intencional, dirigido a dominar, que provoca o puede provocar daños físicos o psíquicos a otros seres. Implica un abuso de poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política,. La violencia no es natural, es una construcción social.  Es dirigida e intencional: Los actos violentos tienen la intención de dañar.

Son variadas las formas de violencia:

Verbal: gritos, ofensas, amenazas, humillaciones….
Emocional: silencios, chantajes, falta de atención, gestos agresivos…
Económica: Restricción de bienes como forma de dominación o castigo
Física: golpes, puñetazos, empujones..
Sexual: violación, acoso, hostigamiento…..

La violencia es una forma de control que se apodera de la libertad y de la dignidad de quien la padece.

Nada justifica la violencia: existen diferentes puntos de vista, distintas ideologías, buenos y malos recuerdos, amores y rencores, felicidad y tristeza. Podemos tener diferencias irreconciliables, desacuerdos y discusiones, pero nada justifica la anulación, el maltrato, la agresión.

Nada justifica que te quiten tus derechos, tu vida, tu futuro…

Mujer, escucha aún sólo cinco minutos. Párate y reflexiona

Nada justifica la violencia
Cualquier forma de vejacion te anula,
Nos anula como sociedad
No permitas en tus relaciones, publicas o privadas, ningún ultraje a tu dignidad, ninguna afrenta a tu integridad.

Desde el Consejo de la Mujer de Toledo tenemos la obligación de transmitir al conjunto de la sociedad que la erradicación del modelo dominio- sumisión que conduce a la violencia de genero, es una tarea que afecta a todas las personas y contextos, desde los cuales se reproduce o se transforma la cultura.

El sexismo y la violencia de género no son fatalidades biológicas, sino productos culturales, en los que se reproduce un modelo social ancestral a través de mecanismos fuertemente arraigados. Para sustituirlos por un modelo diferente y sostenible es precia la colaboración de toda la sociedad, de todos los contextos de construcción de la cultura, de ello depende que nos aproximemos a ser” lo que queremos ser” tan lejos a veces de “lo que somos” sustituyendo el dominio y la sumisión, por el respeto mutuo como expresión cotidiana del respeto a los derechos humanos con los que nuestra sociedad se identifica como modelo general de convivencia.

MUJER NO PERMITAS QUE LA MANO QUE ESCOGES SEA LA MANO QUE TE HUNDA

 

 

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO