Saavedra reclama a la sociedad que no permita que los recortes afecten a las políticas de sanidad, educación y bienestar social - Ayuntamiento de Toledo

Saavedra reclama a la sociedad que no permita que los recortes afecten a las políticas de sanidad, educación y bienestar social


La concejal, que dio lectura al manifiesto leído en el Paseo de la Vega en memoria de las 8 mujeres fallecidas este mes de abril a manos de sus parejas, pidió a los ciudadanos “que no miren para otro lado” ya que consideró que la violencia de género ha pasado de ser “uno de los problemas más importantes de nuestro país a ser un asunto secundario”.

Ana Saavedra dijo que “no podemos permitir que las políticas de recortes tan brutales afecten a la violencia de género” a la vez que el presupuesto que deja de invertirse en las mismas “caiga en manos de los bancos que son quienes nos han llevado a esta crisis”.

La concejal leyó un manifiesto didáctico en el que reclamó a los toledanos sumarse a estas concentraciones que, cada mes, honran a las mujeres fallecidas por la violencia machista.

El manifiesto leído es el siguiente:

Martes, 8 de Mayo, Paseo de la Vega; llueva o luzca el sol, están ya dispuestos los mostradores, exhibiendo la mercancía, caminamos deprisa, entre la maraña de tejidos, vigilantes al saldo, ajenos a cuanto sucede a nuestro alrededor….. y un mes más un grupo de hombres y mujeres, si, quizá todavía minoritario pero no por ello eximido de razón, nos reunimos para mostrar públicamente nuestra repulsa a la violencia de género, mostrar nuestro pesar por el asesinato de 8 mujeres en el mes de abril en nuestro país.

Un pequeño gesto para visualizar nuestra solidaridad para con aquellas mujeres que diariamente sufren la opresión, agresión, hostilidad: la violencia a manos de sus parejas o exparejas.

La violencia es un comportamiento intencional, dirigido a dominar, que provoca o puede provocar daños físicos o psíquicos a otros seres. Implica un abuso de poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política,. La violencia no es natural, es una construcción social.  Es dirigida e intencional: Los actos violentos tienen la intención de dañar.

Son variadas las formas de violencia:

Verbal: gritos, ofensas, amenazas, humillaciones….
Emocional: silencios, chantajes, falta de atención, gestos agresivos…
Económica: Restricción de bienes como forma de dominación o castigo
Física: golpes, puñetazos, empujones..
Sexual: violación, acoso, hostigamiento…..

La violencia es una forma de control que se apodera de la libertad y de la dignidad de quien la padece.

Nada justifica la violencia: existen diferentes puntos de vista, distintas ideologías, buenos y malos recuerdos, amores y rencores, felicidad y tristeza. Podemos tener diferencias irreconciliables, desacuerdos y discusiones, pero nada justifica la anulación, el maltrato, la agresión.

Nada justifica que te quiten tus derechos, tu vida, tu futuro…

Mujer, escucha aún sólo cinco minutos. Párate y reflexiona

Nada justifica la violencia
Cualquier forma de vejacion te anula,
Nos anula como sociedad
No permitas en tus relaciones, publicas o privadas, ningún ultraje a tu dignidad, ninguna afrenta a tu integridad.

Desde el Consejo de la Mujer de Toledo tenemos la obligación de transmitir al conjunto de la sociedad que la erradicación del modelo dominio- sumisión que conduce a la violencia de genero, es una tarea que afecta a todas las personas y contextos, desde los cuales se reproduce o se transforma la cultura.

El sexismo y la violencia de género no son fatalidades biológicas, sino productos culturales, en los que se reproduce un modelo social ancestral a través de mecanismos fuertemente arraigados. Para sustituirlos por un modelo diferente y sostenible es precia la colaboración de toda la sociedad, de todos los contextos de construcción de la cultura, de ello depende que nos aproximemos a ser” lo que queremos ser” tan lejos a veces de “lo que somos” sustituyendo el dominio y la sumisión, por el respeto mutuo como expresión cotidiana del respeto a los derechos humanos con los que nuestra sociedad se identifica como modelo general de convivencia.

MUJER NO PERMITAS QUE LA MANO QUE ESCOGES SEA LA MANO QUE TE HUNDA