“Rigor, honestidad, decencia, solvencia e igualdad entre barrios”, cualidades de la gestión municipal durante 2014 - Ayuntamiento de Toledo

“Rigor, honestidad, decencia, solvencia e igualdad entre barrios”, cualidades de la gestión municipal durante 2014


El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha realizado hoy un balance de su gestión municipal destacando el rigor aplicado en la misma; la mejora del funcionamiento de los servicios; el impulso económico ofrecido a Toledo; la erradicación de la desigualdad entre barrios; y el haber sido una alternativa a otros Gobiernos caracterizados por los recortes y los despidos.

Emiliano García-Page asegura que Toledo ha podido alcanzar estos objetivos durante su mandato gracias a sus equipos de Gobierno, que “no han perdido el corazón”, que ha trabajo desde “la decencia” y se han entregado “de manera cercana en medio de una enorme soledad” provocada por la “manipulación y la intervención de los medios de comunicación por el poder político” ejercido desde otras administraciones.

Rigor, decencia y honestidad, solvencia económica y acuerdo fiscal

Para el alcalde, su Gobierno ha sabido gestionar “con rigor” la ciudad, “cumplir” con sus compromisos con los ciudadanos y con las instituciones que han estado vigilantes de la gestión municipal.

En este sentido, ha señalado que finalizará esta legislatura cumpliendo con su programa electoral y con el orgullo de que “la ciudad vive un buen momento social”.

Este año, que para García-Page, ha sido “exitoso” gracias a la celebración del IV Centenario del Greco, ha permitido que “Toledo pueda tener motivos de orgullo” porque ha sido “el año de la superación, de la no resignación”.

Emiliano García-Page considera que ese rigor de la gestión del municipio ha permitido que Toledo tenga “solvencia económica” y que finalice con una liquidación positiva.

Según ha dicho, el Ayuntamiento tiene en estos momentos “las cuentas más saneadas de la democracia” a pesar de que cuando inició su mandato hace ocho años, “nos encontramos con 29 millones de euros en facturas sin pagar”.

Esta eficacia en la gestión es la consecuencia de “la decencia y la honestidad” con la que ha trabajo el Gobierno local que incluso este año ha alcanzado “el mayor nivel de consenso sobre las tasas municipales que nunca ha tenido Toledo”.

Así, ha recordado que el principal impuesto (IBI) ha sido fijado por el Grupo Municipal del Partido Popular y que las arcas municipales acaban este año con superávit y un “razonable esfuerzo fiscal”.

Alternativa a los modelos de gestión de “la podadora y la trituradora”

La estrategia económica del Gobierno local ha permitido, incluso, que el equilibrio presupuestario de las finanzas locales haya sentado la base para que “los próximos diez años sean solventes”.

“El próximo Gobierno que venga, que será progresista” tendría así la estabilidad presupuestaria garantizada, “si no se mete en charcos”.

De esta manera, García-Page ha comparado esta forma de gestionar la ciudad con otros modelos de otras administraciones basados en los recortes y los despidos de funcionarios. “Hemos marcado la diferencia a la estrategia de la podadora y la trituradora”, ha añadido.

Así, ha recordado el “esfuerzo de contención tranquilo y sereno” realizado por el Gobierno local, que ha permitido mejorar los servicios municipales.

Los servicios municipales van mejor que nunca

Emiliano García-Page ha reconocido que cuando alcanzó la alcaldía la gestión de los servicios era deficitaria recogiéndose niveles de quejas elevados en cuestiones como la limpieza, el transporte público, el mantenimiento de viales y lugares públicos, etc.

La gestión “eficaz” del Gobierno municipal de los servicios esenciales ha permitido cambiar el nivel de satisfacción de los vecinos, entre otros motivos por la “complicidad” con la que ha trabajado el Ayuntamiento con todo tipo de colectivos de la ciudad (sociales, empresariales…).

Impulso económico a través del turismo

En cuanto a la promoción económica de la ciudad, el alcalde ha lamentado la actitud de la Junta de Comunidades sobre la urbanización de la zona industrial del Polígono que ya se encontraba en proceso de licitación cuando el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal alcanzó la Junta de Comunidades.

En este sentido, ha adelantado que “el impulso económico debe ser la gran obsesión para la legislatura que viene” y ha anunciado que solicitará próximamente una reunión con la Ministra de Fomento para definir proyectos como el área logística y el tren de mercancías. También para dotar a la A-40 de su conexión con Ocaña como alternativa para la circulación de vehículos pesados.

El alcalde se ha mostrado muy satisfecho de la respuesta de la ciudad a la crisis económica durante este año 2014, teniendo el turismo como principal “pulmón económico”.

En este sentido, ha indicado que el Año Greco ha sido “exitoso”, al a vez que ha incidido en que “dejará huella”, posicionando a Toledo en circuitos turísticos en los que no hubiera sido posible entrar sin el empuje ofrecido por este centenario.

Gestión que ha permitido conseguir equilibrio entre todos los barrios

En otro orden de cosas, Emiliano García-Page, se ha mostrado también orgulloso de que durante su mandato se haya logrado alcanzar la igualdad entre todos los barrios toledanos.

Así, ha señalado que durante tres décadas, el Polígono y Santa Bárbara, eran zonas de la ciudad “muy perjudicadas” por la gestión que municipal; algo que ha logrado eliminarse con la dotación a estos barrios de infraestructuras de las que carecían.

Para finalizar, el alcalde ha augurado un “futuro optimista para Toledo” y se ha mostrado muy orgulloso del “toledanismo activo” que ha brotado en los últimos años y que permite “trabajar para próximas generaciones”.

Más imágenes

balance balance_2 balance_3 balance_4

Archivos de audio