Regresa el ciclo de Cine-Fórum Solidario con el que el Ayuntamiento ofrece doce películas para educar en valores - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha presentado este martes la segunda edición del ciclo de Cine-Fórum, enmarcado en la campaña Solidaridad 365+1, que ofrecerá a lo largo del año una selección de doce películas para concienciar en valores solidarios a la ciudadanía. Las proyecciones se llevarán a cabo los terceros jueves de cada mes a las 19:30 horas en Matadero Lab con entrada gratuita.

Mejías, que ha estado acompañado por una de las portavoces de la campaña Solidaridad 365+1, Esmeralda Pérez, ha explicado que este año se reedita esta iniciativa al contar en la edición pasada con una gran aceptación por parte del público.

En este caso, el nuevo ciclo arranca el jueves 18 de enero con el largometraje islandés ‘Rams: El Valle de los Corderos’, en el que dos hermanos que no se hablan desde hace más de 40 años deberán unir fuerzas para salvar su bien más preciado, su rebaño de carneros.

“Este Cine-Forúm es una ocasión para, a través del cine, proponer una serie de reflexiones y mensajes que la campaña Solidaridad 365+1 quiere ofrecer a los vecinos de Toledo para que de esta manera podamos cambiar nuestro modo de vida y nos pueda servir para cambiar las cosas”, ha añadido el edil.

Cada una de las películas seleccionadas será “el punto de partida para abrir un debate” en el que tomará la palabra el público asistente una vez culmine el audiovisual. Se tratarán temas solidarios, medioambientales, de igualdad, comercio justo, trabajo digno o la banca, entre otros.

El objetivo, ha dicho Diego Mejías, es reflexionar y seguir fomentando la conciencia solidaria para que Toledo sea una ciudad cada vez más comprometida los 365 días del año para que “podamos decir de verdad que somos una ciudad con buena conciencia, humana y solidaria y que nos posicionamos del lado de los que más lo necesitan con justicia e igualdad”.

12 causas, 12 proyecciones

Por su parte, Esmeralda Pérez ha apuntado que entre los 12 largometrajes seleccionados “hay un poco de todo”, entre dramas, comedias, musicales o cine de animación, “todos ellos centrados en el tema de la solidaridad”. De cada película elegida se saca una reflexión y se lanza un mensaje diferente que luego son debatidos entre el público en un coloquio posterior, ha apostillado.

La responsable de Solidaridad 365+1 ha aclarado que todas las películas se proyectarán en Matadero Lab, excepto las de los meses de julio y agosto que se podrán ver en la Biblioteca del Polígono. De otro lado, ha avanzado que desde la campaña trabajan para organizar un mini-ciclo de cine para los más pequeños durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Programa completo del Cine-Fórum: Día, Película y Mensaje:

  • 18 enero: Rams: El Valle de los Corderos.- Colabora, Coopera y comparte.
  • 15 de febrero: Mandarinas.- El lado más humano de la guerra.
  • 15 de marzo: Tomboy.- Ponte en mis zapatos. Rechaza la desigualdad.
  • 19 de abril: Paterson.- Muévete en transporte público. Es más cómodo y ecológico.
  • 17 de mayo: Dheepan.- Mira a tu alrededor y participa en la vida de tu comunidad.
  • 21 de junio: Okja.- Conoce y practica el comercio justo, local y ecológico.
  • 19 de julio: Beast of No Nation. – No seas complice de la explotación.
  • 16 de agosto: El Otro Lado de la Esperanza.-Que lo injusto no te sea indiferente.
  • 20 de septiembre: La Canción del Mar.- Si estás buscando la felicidad, solidarízate y disfruta.
  • 18 de octubre: Gold: La Gran Estafa.- Conoce y pásate a la banca ética.
  • 15 de noviembre: Alaide Foppa, La Sin Ventura.- El silencio te hace cómplice ante la desigualdad de género. Actúa.
  • 20 de diciembre: A Fábrica de Nada.- Defiende el trabajo digno.

Más imágenes y cartel:

Presentación Cine Forum (2)

Cine forum 2018

Audios:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO