Prevenir y sensibilizar, objetivo de los actos organizados por el Ayuntamiento por el Día contra la violencia hacia las mujeres - Ayuntamiento de Toledo

Prevenir y sensibilizar, objetivo de los actos organizados por el Ayuntamiento por el Día contra la violencia hacia las mujeres


La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha presentado hoy en rueda de prensa las actividades organizadas por el Ayuntamiento en el seno del Consejo Local de la Mujer con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Concienciar, prevenir y sensibilizar a la población son los objetivos marcados con este programa.

Acompañada de Joaquín González, organizador de una prueba de orientación que se va a celebrar el 20 de noviembre, y respaldada por representantes de entidades que forman parte del Consejo de la Mujer, Inés Sandoval ha lamentado que en el último mes se haya producido un repunte de asesinatos machistas, “con un total de 47 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año”.

Para la concejala, “aunque ha existido un significativo pero insuficiente avance en la comprensión de que las violencias machistas son un problema social que nos afecta a todos y todas, es importante ganar terreno en la atención y protección a las víctimas, pero sobre todo en la prevención, llevando a cabo actuaciones comunitarias dirigidas a prevenir la violencia antes de que ocurra”.

En este contexto se presenta el programa del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres “que contiene actividades con las que se pretende prevenir, concienciar y sensibilizar en violencia de género a toda la sociedad toledana”, ha dicho la concejala.

Entre las principales actividades organizadas desde la Concejalía de Igualdad, Sandoval se ha referido a la gymkhana “Contra la Violencia de Género en Familia” del día 21, a las charlas y a las proyecciones y actuaciones relacionadas con diferentes aspectos de la violencia de género, como el incremento de casos entre los jóvenes, el sexismo en la música etc.

Acto institucional

El día 25 tendrá lugar el acto institucional de la eliminación de la violencia contra la mujer, con una marcha que partirá desde la plaza del Ayuntamiento a Zocodover, donde tendrá lugar un flashmob para denunciar y condenar los asesinatos machistas. A las siete de la tarde tendrá lugar el acto conmemorativo en el Museo del Ejército, donde se procederá a la lectura del manifiesto contra la violencia de género del Consejo Local de la Mujer.

Además, durante todo el día habrá una campaña de sensibilización en los centros deportivos de la ciudad con el reparto de camisetas técnicas para que en las actividades colectivas que se desarrollen en esos centros durante ese día, tanto alumnado como monitoras y monitores vistan la camiseta de la campaña “Contra la violencia de género, el deporte se compromete”.

Prueba de orientación

Por su parte, Joaquín González ha explicado que el día 20 se celebrará una prueba deportiva de orientación con el Casco Histórico como escenario. La salida será a las ocho de la tarde desde Zocodover y los participantes deberán cumplimentar las quince balizas diseminadas por el recorrido. Los 5 euros de la inscripción, que se puede hacer en www.deporticket.com, se destinarán a programas de atención a víctimas de la violencia de género.

Al acto de presentación se ha sumado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y también ha asistido la concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez.

Audio Inés Sandoval:

Más imágenes:

Presentación programa Día contra la violencia de género