Presentado el programa del Corpus con una amplia y atractiva variedad de actividades - Ayuntamiento de Toledo

Presentado el programa del Corpus con una amplia y atractiva variedad de actividades


El programa ofrecido a los toledanos para este año, cuyo cartel ganador ha sido el diseñado por  Iñaki Fernández,  ha procurado que  otras comunidades participen en las fiestas haciéndolo realmente internacional.

De esta manera, según desveló el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, quien informó de las actividades junto a la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández y al presidente de la Junta Pro Corpus, Enrique Pita, la asociación Stadgarde Oecher Penn de Aquisgran desfilarán junto al pertiguero  en la víspera de la procesión  mientra que, por cortesía de la embajada de Méjico, los toledanos podrán disfrutar de la actuación de un mariachi en la Puerta de Armas del Museo del Ejército. “Así se abren las tradiciones toledanas al resto del mundo de forma institucional”, comentó el edil.

Jesús Nicolás también desatacó el esfuerzo y la colaboración para embellecer las calles toledanas. Por un lado, con la restauración de más de 36 faroles y elementos ornamentales por parte de la Escuela Taller, además de la sustitución de toldos deteriorados, y por otro lado, la ampliación de las decoraciones florales en el recorrido procesional, en virtud a un convenio realizado con la Asociación de Floristas de Toledo.

En este sentido, Nicolás resaltó  la colaboración llevada a cabo con las Escuelas de Floristas de Oviedo y Barcelona que ornamentarán la fachada del Ayuntamiento de Toledo y el Teatro de Rojas.

En relación con las actividades de carácter más lúdico, Nicolás quiso destacar que se llevarán a cabo en varios espacios de la ciudad: en la Plaza del Ayuntamiento,  en la Peraleda y en el Paseo de la Vega.

En relación con este último espacio, las actividades serán de carácter infantil y las mismas se podrán disfrutar entre las 11.00 y las 14.00 horas. En concreto habrá castillos hinchables, futbolines humanos, baloncesto, magia y talleres diversos.

También en relación con los niños, el próximo día 9 entre las 11.30 y las 14.00 horas se celebrará la actividad  “Titiritoldos”, en la Plaza del Ayuntamiento y se realizará una exhibición de elefantes el día 10.

En cuanto  con las actividades que se realizarán en la Peraleda, se contará con las actuaciones de Juan Magán, Avalanch, Estopa, Txarrena y Amaral.

Los eventos que se celebrarán en la Plaza del Ayuntamiento serán los protagonizados por el Grupo Trifolka, Ana Alcaide, Julián Maeso, Diana Navarro, Festival de Flamenco, el Coro de Jacinto Guerreo, el concierto de campanas así como otras actividades relacionadas con el ámbito musical.

El concejal de Cultura y Educación, Jesús Nicolás, agradeció su labor a la Junta Pro Corpus,  a la Catedral, a la Asociación de Floristas de Toledo, a la Escuela Taller, a la Asociación Amigos de los Patios y a todos los participantes en la procesión.

Además, Nicolás señaló que el programa de  actividades se podrá obtener en las oficinas de turismo de la ciudad  y con los dispositivos móviles a través del código QR.

Actividades de turismo

Por su parte, la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, informó de que el año pasado asistieron al Corpus cerca de 100.000 personas  y confió en que habrá un elevado éxito de participación gracias a las diversas campañas de promoción llevadas a cabo.

En este sentido, comentó que se ha realizado  una campaña de información turística a nivel nacional y otra específica en la comunidad de Madrid en la que se han dispuesto carteles anunciadores en 200 marquesinas de autobuses.

La concejal destacó que la concejalía de Turismo ha generado un producto específico para el Corpus con la creación de cuatro rutas por los patios toledanos: “Patios de plaza en plaza”, “Patios de adarves, callejones, codos y recodos”, “Patios hacia Sefarad” y “Patios a la sombra de la Catedral”.

Las rutas, guiadas y gratuitas,  se podrán realizar de lunes a viernes de la semana del Corpus a las 18.00 horas  pudiéndose hacer las reservas desde el viernes de esta semana en el Patronato Municipal de Turismo.

Además, la concejal comentó que habrá una exposición fotográfica en Benacazón entre el 30 de mayo y el 7 de junio; una muestra de bonsáis y talleres para niños en San Marcos y una exposición del artista Detlef Kelermann.

Fernández recordó que este año se llevará de nuevo a cabo el concurso de ornamentación y que se instalará una feria de artesanía, organizada por Fracaman en el Paseo del Miradero.